domingo, 30 de agosto de 2015

SERGIO MASSA PROPONE LAPICERA ELCTRÓNICA PARA LOS COMICIOS DE OCTUBRE



por Oscar Dufour
Informador Público, 30-8-15

El candidato presidencial y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, propone utilizar “lapiceras electrónicas” para llenar las actas de escrutinio en las elecciones de octubre próximo. Así, de esta manera, evitar irregularidades en la fiscalización y también con el Correo Argentino. 

Surge una atractiva y eficaz propuesta del candidato a Presidente de la Nación Sergio Massa para las elecciones de octubre próximo, consiste en “que los presidentes de mesa utilicen ‘una lapicera especial’ que permite transmitir datos de forma simultánea al centro de cómputos”. El tenso clima que por estas horas se vive en la Provincia de Tucumán, luego de las numerosas irregularidades denunciadas por el desarrollo del comicio del domingo pasado, sumadas a las que -entre otros- realizó Felipe Solá en la Provincia de Buenos Aires, por las PASO; donde existiría un patrón similar o “modus operandi” marginal, si observamos que entre las anomalías, hay urnas donde no colectan un solo voto y otras donde los sufragios superan con creces los que debería tener, como también las diferencias entre las actas de escrutinio y los telegramas del Correo Argentino; lleva a la oposición política a intentar en tiempo y forma a arbitrar medidas, como es esta propuesta de Massa, para impedir sospechas de “fraude” y “abortar” malas prácticas en los próximos comicios.

En consecuencia, esta idea lanzada por Sergio Massa después que el Gobierno Nacional descartara que el sistema de “voto electrónico” pueda aplicarse en la próxima elección, hace viable -según sus expresiones- “la inmediata aplicación del ‘ePen’ o ‘lapicera electrónica’, que limitaría los problemas que se observaron en las elecciones nacionales y provinciales durante este año”.

Sergio Massa asegura que “con ello, eliminaríamos las maniobras espurias ocurridas en el escrutinio realizado por las autoridades de mesa y los fiscales partidarios. También impediría las manipulaciones que se le atribuyen al Correo Argentino una vez finalizado el recuento de votos en cada mesa electoral”.

La utilización del “ePen” o “lapicera electrónica” se empleó por primera vez en Octubre del año pasado en Londres en una elección del distrito de Rushmoor, y el año próximo la República Dominicana tiene previsto utilizarlo. Los detalles de su funcionamiento, los brindó el Senador de la Provincia de Buenos Aires Sebastián Galmarini, expresó en general que “con la ‘lapicera electrónica’, mientras el presidente de mesa llena las actas de escrutinio, esos datos son transmitidos simultáneamente al centro de cómputos; como seguridad, la lapicera archiva una copia de los datos y un video de lo que se anotó en las actas”.

Sebastián Galmarini indicó además en particular, que para implementar las lapiceras electrónicas “no es necesario modificar la legislación vigente y no hace falta capacitar al electorado”, especificando que “sólo sería necesario proveer a las autoridades de mesa de unas biromes especiales para las actas de escrutinio” y “así, los presidentes de mesa podrían capturar digitalmente el acta y enviarlas directamente al centro de cómputos a través de celulares encriptados. Funcionaría como un refuerzo que permitiría agilizar la carga de datos sin reemplazar ninguno de los mecanismos hoy vigentes”.

El Senador Galmarini tuiteó un video explicativo, expresando que es “fácil de usar y aplicar”, concluyendo que de esta manera “se termina el problema de las actas de escrutinio vs. telegramas”.
En conclusión: Excelente la propuesta de Sergio Massa, una República perdura, si podemos mantenerla entre todos los ciudadanos; ya que la responsabilidad de un país no está en manos de una minoría privilegiada.

Mientras recordemos con fortaleza nuestros deberes como ciudadanos, ya sea desde el acto más mínimo, hasta denunciando la mentira más grave en el discurso de algunos de nuestros gobernantes, estamos garantizando que nuestra democracia está viva.


En ella vivimos, y viven nuestros hijos y nietos, exijamos siempre la verdad.