Por Héctor GIULIANO
(9.6.2017)
La pregunta del
título, en realidad, es doble porque debiera ser: cuánto se les pagó y cuánto
se les debe todavía a los Holdouts, los tenedores de bonos que no entraron en
el Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005-2010.
En una entrevista
periodística reciente – La Nación, 5.6.2017 – el Jefe de Asesores del
Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris explicó que a los Holdouts se les pagó
en total la suma de 15.150 MD (Millones de Dólares) hasta la fecha.
Estos pagos se han
venido realizando en función de los arreglos secretos de Marzo del año pasado
entre el gobierno Macri y los fondos
buitre que ganaron los juicios contra la Argentina en Nueva York.
Estos acuerdos del
Ejecutivo fueron ratificados por la Ley del Congreso 27.249 sin que los
legisladores contaran ni con los antecedentes ni con documentación
respaldatoria alguna que permitiera conocer cómo y de dónde surgían los
importes de pago acordados con todos y cada uno de los acreedores o grupo de
acreedores a los que se convino abonarles sus reclamos en efectivo con fondos
que se obtenían de la colocación de nueva deuda externa.
Punto relevante éste
porque la esencia de los acuerdos era que los juicios perdidos se pagaban a los
demandantes con deuda nueva que se colocaba con terceros.
El gobierno Macri no
ha suministrado hasta la fecha informaciones directas claras y concretas sobre el contenido de tales acuerdos ni
facilitado el acceso a los documentos suscriptos junto con los antecedentes
respectivos de cada caso.
Esta carencia es más
grave todavía a la luz de las facultades cuasi-irrestrictas delegadas al
entonces Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas – hoy Ministerio de
Finanzas – en su calidad de Autoridad de Aplicación.
Con el agravante que
hasta hoy no se ha constituido la denominada Comisión Bicameral Permanente de
Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda
Exterior de la Nación que manda crear el artículo 18 de la citada Ley 27.249.
Vamos a detenernos un
momento en este punto específico de la cuestión para que sirva de fundamento a
lo que estamos expresando.
LO QUE DICE LA LEY DE
PAGO A LOS HOLDOUTS.
Los principales
artículos de la Ley 27.249 que se refieren específicamente a este tema de las
facultades delegadas al Poder Ejecutivo son:
- El Artículo 3, que
modifica la ley 27.198 (de Presupuesto 2016) para que el Poder Ejecutivo - a
través del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas - pueda proseguir con la
normalización de los servicios de la deuda pública facultándolo para continuar
con las negociaciones y realizar todos aquellos actos necesarios para su
conclusión, de lo que deberá rendir informe detallado al Congreso
trimestralmente.
- El Artículo 6, que
autoriza a la Autoridad de Aplicación a efectuar enmiendas y/o adendas a los
acuerdos de cancelación que autoriza la ley y a realizar todos los actos
necesarios para cancelar la deuda con los tenedores de bonos que no estuvieren
comprendidos en los acuerdos de cancelación ya suscriptos a esa fecha,
incluyendo la firma de nuevos acuerdos y otros instrumentos.
- El artículo 7, que
autoriza - siempre a través de la Autoridad de Aplicación, que es el Ministerio
de Finanzas - la emisión de bonos del Tesoro y/o la contratación de otras
operaciones de empréstito público por 12.500 MD (Millones de Dólares) para
pagarle a los holdouts, ampliando para ello la Ley de Presupuesto 2016.
- El artículo 10, que
concede facultades amplísimas y discrecionales al Ministerio de Finanzas para
que pueda acordar o firmar lo que quiera, diciendo textualmente lo siguiente:
Artículo 10.
Autorízase a la Autoridad de Aplicación a realizar todos aquellos actos
necesarios para dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente ley, incluyendo,
sin limitación, a:
a) La determinación
de las épocas y plazos de participación en las ofertas de cancelación de deuda;
b) La determinación
de las épocas, plazos, métodos y procedimientos de emisión de los nuevos
títulos públicos;
c) La designación de
instituciones financieras que participarán en la colocación de los nuevos
títulos públicos y la contratación de otros empréstitos de crédito público;
d) La suscripción de
acuerdos con entidades financieras colocadoras de los nuevos títulos públicos a
emitirse, previéndose, para ello, el pago de comisiones en condiciones de
mercado, las que en ningún caso podrán superar el cero coma veinte por ciento
(0,20%) del monto de emisión;
e) La preparación y
registración de un programa de títulos públicos ante los organismos de control
de los principales mercados de capitales internacionales;
f) La suscripción de
acuerdos con agentes fiduciarios, agentes de pago, agentes de información,
agentes de custodia, agentes de registración y agencias calificadoras de riesgo
que sean necesarios tanto para las operaciones de cancelación de deuda como de
emisión y colocación de los nuevos títulos públicos, previéndose el pago de los
correspondientes honorarios y gastos en condiciones de mercado; y
g) El pago de otros
gastos necesarios de registración, impresión, distribución de prospectos,
traducción y otros gastos asociados, los que deberán ser en condiciones de
mercado, a fin de dar cumplimiento a lo previsto en la presente ley.
Esto es lo que aprobó
la mayoría de los legisladores argentinos en el Congreso de la Nación a través
de la Ley 27.249 de pago a los Holdouts el año pasado y de cuyos resultados no
se tiene todavía noticia alguna.
LOS NÚMEROS DE LOS
HOLDOUTS.
El gobierno Kirchner
no incluía la deuda con los Holdouts dentro de la Deuda Pública total del
Estado Central.
Esta exclusión se
basaba en que se le daba indebidamente a la misma el carácter de Deuda Contingente
pese a que las acreencias de origen no habían sido impugnadas por la
administración K y que desde el año 2014 los acreedores tenían sentencias en
firme a su favor en la ciudad de Nueva York, dictadas por el juez Griesa,
ratificadas por la Cámara de Apelaciones de la jurisdicción y corroboradas por
la Corte Suprema de los Estados Unidos.[1]
Según el último
informe de Deuda de la administración K al 30.9.2015 se acumulaban reclamos por
parte de los Tenedores de Bonos no presentados al Canje por unos 11.600 MD:
6.200 de Capital y 5.400 de Intereses Acumulados.
Estas mismas cifras
prácticamente se reproducían al 31.12.2015, apenas asumido el nuevo gobierno
Macri: 11.500 MD, producto de 6.100 por Capital y 5.400 por Intereses.
Pero fueron
corregidas posteriormente – en forma retroactiva – pasando a contemplar el
nuevo Informe de Deuda al 31.12.2015 un total correspondiente a los Holdouts
por 18.000 MD: 6.100 de Capital, 5.400 de Intereses (intereses moratorios) y
6.400 de Intereses Compensatorios o Punitorios.
Poco tiempo después –
en Marzo de 2016 - el ministro Prat Gay habló una deuda total con los holdouts
de 18.800 MD, casi 19.000.
Nótese que así la proporción de intereses a pagar era el
doble del capital o principal de las deudas originales.
Esto es, que la
administración Macri no sólo blanqueó la deuda con los holdouts – que el
kirchnerismo soslayaba en sus cuentas - sino que la aumentó en 6.500 MD, que
corresponden esencialmente al reconocimiento de los recargos por intereses a
raíz de su allanamiento a las condiciones de rendición jurídicas y financieras
ante los acreedores a través del mediador Daniel Pollack, designado por el juez
Griesa.
Este total oficial se
elevó un poco más según el Informe trimestral siguiente sobre Deuda Pública al
31.3.2016 – simultáneamente a que se diera a conocer el resultado de los
acuerdos con los holdouts - pasando a 18.400 MD: 6.200 de Capital, 5.500 de
Intereses y 6.700 de Punitorios (que además de no contar con los detalles
respectivos no se conocen las
condiciones en que fueron determinados).
En Abril de 2016 las
autoridades anunciaron que se habían abonado 9.300 MD a los holdouts, usando
para ello la mayor parte de los fondos provenientes de la colocación de nueva
deuda externa por los 12.500 MD para pagarles a estos acreedores según
autorizaba la Ley 27.249.
El gobierno Macri
preveía entonces que los pagos totales a los holdouts serían de unos 10.500 MD
y confiaban en una quita de hasta un 40 %, aunque no se sabe sobre qué importes
se hacían tales estimaciones.
El ex ministro Prat
Gay – en informes al Congreso y declaraciones ante la prensa – fue dando
distintas versiones y porcentajes sobre la quita que se esperaba obtener en el
pago de las sentencias a los holdouts (con variaciones según tipo de acreedor y
concepto que se tratase) que iban desde de un 38 a un 30 % pero luego bajaron a
un 25 %; sin que hubiera luego información definitiva acerca (y mucho menos,
comprobable) de los resultados reales de tales descuentos, ni en valor absoluto
ni en valor relativo.[2]
Lo cierto es que en
el Informe de Deuda siguiente – al 30.6.2016 – la deuda remanente con los
holdouts no era de 8.100 MD (18.400 – 9.300) sino algo mayor, de 8.700 MD:
3.700 de Capital, 2.600 de Intereses y 2.400 de Punitorios o compensatorios
(siempre según las cifras oficiales del Ministerio de Finanzas).
Esto es, que hasta
ese momento (después del pago de los 9.300 MD) se había cancelado menos de la
mitad de la deuda total con los holdouts por concepto de Principal: el 40 %
(unos 2.500 MD).
Al trimestre
siguiente – 30.9.2016 – este monto prácticamente no se había movido: 8.800 MD:
3.700 Capital, 2.600 Intereses y 2.500 Punitorios o compensatorios.
Y al 31.12.2016 –
última información oficial disponible – el monto de la deuda con los holdouts
había quedado en 8.500 MD: 3.600 Capital, 2.500 Intereses y 2.300 Punitorios.
Toda esta evolución
de la deuda con los holdouts aquí explicada puede resumirse en el cuadro siguiente
(siempre en MD):
|
Fuente: Datos del
Ministerio de Finanzas tomados de los Informes trimestrales de Deuda Pública.
(*) Entre el 31.3 y
el 30.6 se pagaron los 9.300 MD declarados por el gobierno Macri.
Cabe aclarar que, en
todos los casos, los importes están consignados con redondeo por lo que puede
haber mínimas diferencias entre totales y sumatoria de términos, por las
aproximaciones de cifras sobre los números en detalle.
Ahora bien, desde los
últimos datos informados – que son sólo los datos de una hoja resumen al 31.12
pasado dado que el Informe de Deuda Pública no fue editado todavía en forma
completa sino que falta toda la batería de una treintena de cuadros adjuntos
que lo acompaña (entre ellos, el de Flujos y variaciones del período anual
acumulado) – no se conoce otra información oficial hasta la fecha acerca del
saldo que se debe a los holdouts, salvo la inferencia que pueda hacerse en base
a las declaraciones del jefe de asesores de Economía.
Por ende, si según
los dichos de Sandleris se pagaron 15.150 por cancelación de deudas con los
holdouts y al 31.12.2016 se les debía aún 8.500 MD, la explicación lógica y
matemática debiera ser que esa diferencia de 6.700 MD que se da en lo que va
del 2017 sería la suma adicional de lo que se habría abonado en lo que va del
año.
Caso contrario, si el
saldo pendiente de los holdouts se haya mantenido poco más o menos en el mismo
orden de los 8.000-8.500 MD ello significaría que, en realidad, la suma total
debida resultaría muy superior a la inicialmente informada: algo así como
23.000-24.000 MD (15.200 + 8.500).
Y este punto es
importante para poder cuantificar el monto y la composición de conceptos que
terminará involucrando el acuerdo supuestamente satisfactorio logrado con los fondos buitre y con los holdouts en
general.
Como el gobierno no
informa de manera clara, desagregada ni concreta lo actuado en materia de Deuda
Pública y menos aún en lo tocante a este rubro específico, no puede saberse
todavía cuánto es el monto real del costo financiero de su arreglo secreto con
los holdouts.
Porque - a menos que
se demuestre lo contrario - ello significaría que, en realidad, a los holdouts
se les estaría pagando y/o debiendo bastante más de lo que apenas se informa a
la opinión pública.
Cabe recordar que al
momento de sancionarse ya indefectiblemente el fallo Griesa – Junio de 2014 – se aventuraron algunas cifras
de lo que terminaría pagando la Argentina como resultado de las sentencias en
su contra y algunas de las pocas estimaciones que se conocieron entonces
sobrepasaban los 20.000 MD, a esa fecha: 20-22.000 MD según el Dr. Eugenio
Bruno (en esa época abogado de los acreedores y hoy Subsecretario de Asuntos
Legales del Ministerio de Finanzas), 24.000 MD según el Lic. Daniel Marx (ex
Secretario de Finanzas de los Gobiernos Alfonsín, Menem y De la Rúa) y 30.000
MD según Robert Cohen (abogado del FB NML, de Paul Singer).
Por el momento, habrá
que seguir esperando forzosamente que el gobierno Macri – por razones
elementales de transparencia y cumplimiento de la normativa legal y financiera
al respecto – quiera o se digne a
informar no solamente las cuentas de deudas y pagos a los holdouts sino también
dar a conocer la documentación suscripta en sus acuerdos secretos con los
fondos buitre y el resto de los acreedores con reclamos contra el Estado
Argentino.
Lic. Héctor L.
GIULIANO
Buenos Aires,
9.6.2017
Archivo: GIULIANO
ARTICULO 2017 06 09 DEUDA HOLDOUTS
[1] El gobierno Kirchner tampoco consideraba Deuda
Performing (en cumplimiento del pago
de intereses) a los Cupones ligados al PBI – por valor de unos 14.000 MD – bajo
el mismo argumento de considerarlos Deuda Contingente, lo que igualmente no era
cierto ya que la deuda por este rubro es deuda en firme: lo que es contingente es la cronología o perfil de
vencimientos de tales obligaciones.
[2] Algo parecido al manejo
engañoso – más bien deliberadamente falso – que hizo la administración
kirchnerista con el Megacanje 2005
hablando de una supuesta quita del 66 % cuando en realidad la quita
matemática era del 44 % y estaba íntegramente compensada con la entrega de
cupones PBI; por lo que verdaderamente no hubo quita.