decidió prorrogar
la concesión del dragado por 180 días
por Guillermo
Cherashny
Informador
Público, 28-4-21
Albero Fernández
tiene a la firma la prórroga de la concesión de la Hidrovía por 180 días más,
al tiempo que llama a una licitación nacional e internacional supervisada por a
la OCDE. Las presiones de sectores del kirchnerismo para estatizar la Hidrovía
del río Paraná es muy fuerte y persistente pero la vicepresidenta ya autorizó
la propuesta presidencial, que cuenta con el apoyo de Sergio Massa, el
presidente de la Cámara de Diputados.
La estatización es
de imposible cumplimiento, por la simple razón de que el Estado no posee dragas
para seguir la operatoria ni expertise para cobrar el peaje y sólo podría
hacerlo expropiando o tomando prestadas sin consentimiento las dragas de la
empresa belga Jean De Nul, lo cual se convertiría en un nuevo caso Vicentin en
momentos en que las relaciones con el complejo agroindustrial están muy mal por
la amenaza de aumentar las retenciones a la carne y al maíz y también por el
ensanchamiento de la brecha cambiaria de estos días.
El delirio
estatista parte de la base de que la recaudación de la Hidrovía podría ser de
30.000 millones de dólares, cuando en realidad el consorcio que la maneja no
llega a facturar 300 millones dólares. Decimos que es un delirio porque los
estatistas suponen que los sojeros evaden por contrabando casi toda la
producción soja, maíz y trigo, cuando sólo es una pequeña parte, que se origina
en el cepo al dólar más las retenciones, y no es atribución de la Hidrovía,
porque, al igual que Autopistas del Oeste, la empresa puede cobrar el peaje
pero no revisar el contenido, que debe realizarlo la Prefectura Naval.
Si se llegara a
aprobar lo que piden los estatistas, sería generar un caos en la Hidrovía
suspender el dragado y generar un conflicto legal con el consorcio y con todo
el sector agrícola-ganadero.