lunes, 20 de mayo de 2013

ARGENTINA SIN RADARES NI JUSTICIA, ES LA MECA DEL NARCO Y LAVADO DE DINERO




Roberto V. Maturana




Investigación. Conclusiones.

Argentina avanza en consolidar el modelo narco que permite ejercer el poder en una aparente democracia. Así fue que en el 2001 nos desayunamos como sociedad de que existía el paco, como si la existencia del paco no implicaba la existencia de una industria ya con scrap altamente adictivo comercializable que permitía ganancias inéditas sostenibles en el tiempo. Nuestra economía ya dependía de los millones del lavado narco. La fuga de capitales en blanco desde entonces es un indicador de tamaña lavandería en que se ha convertido a la República por la corrupción inconmensurable de nuestros representantes.

Con la venia del Congreso y de la Justicia, ya están consolidados los feudos narco de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. En cada uno de estos feudos existen territorios sin estado, donde dominan capos narcos que se sientan a negociar directamente con el poder político para asegurar la logística de la droga. Y en el Senado, sus legisladores protegen sus negocios.

En una perfecta coordinación, ingresan avionetas que descargan en pistas -1.200 contabilizadas y sumando, ubicadas a modo de ejemplo, en salinas (caso Córdoba), sobre tierra con querosene (Chaco, Entre Ríos, Misiones), sobre caminos rurales, rutas nacionales o provinciales, o en aeródromos privados. El operativo de descarga no genera ningún inconveniente, salvo algunos accidentes durante el aterrizaje cuando algún vehículo en tierra no se corre de la pista.

La droga se trasporta luego en camiones, camionetas, autos que circulan por nuestras rutas liberadas. Llegan a la hidrovía. La indefensión de los ríos es abismal. La mayoría de los armadores fluviales de la hidrovía son argentinos que se fueron de la bandera nacional a la paraguaya en busca de mayores ganancias haciendo además del narcotráfico otro negocio paralelo. Los empujes, barcos, barcazas y otras embarcaciones se amarran de noche en las islas, dejan bultos, suben bultos. No hay control alguno sobre esta flota y su operatoria típica de impunidad.

En la provincia de Buenos Aires o Santa Fe la venta de precursores, metanfetamina, efedrina u otros componentes para producción de drogas multiplica pymes narco a través de distintas figuras comerciales (laboratorios, droguerías, químicas). En los asentamientos pobres de Rosario, el conurbano bonaerense, Mar del Plata, con mano de obra bajo códigos mafiosos, se cocina, fracciona y distribuye la droga a dealers, con la seguridad de pequeños ejércitos armados con armas de última generación, chalecos antibalas, comunicaciones radiales, celulares. La tecnología es accesible según el escalafón del narco que se protege. La primera línea es la vida de los más desgraciados, adictos, sin ninguna protección, que caen muertos por luchas entre bandas o en algún enfrentamiento con la policía.

Sale la droga al exterior por aeropuertos o aeródromos o puertos estatales con total cobertura estatal. Mar del Plata fue la meca del tráfico de cocaína en containers de pescado congelado. Hoy nos preguntamos, ¿dejó de salir la cocaína en el pescado o sale en la carne de caballo?

ESTADO NARCO: DECLINACIÓN DE SOBERANÍA

Para disimular los compromisos internacionales el gobierno nacional lanzó el programa Escudo Norte, porque luego de la frase de Fayt, “llueve cocaína en Salta”, algo había que hacer. Lo curioso es que se lanza recién en el 2011 por decreto 1091 que estableció el OPERATIVO ESCUDO NORTE (si, recién en el 2011) como si nadie en el estado se hubiera percatado ni de la logística ni de los millones que genera la droga que hasta financia campañas políticas. Es que la ley 24.813 o Ley de Radarización es de 199. En abril de 2011 cumplía 13 años de su incumplimiento. Su antecedente fue el plan de radarización de 1992. Desde 1997 figura en el presupuesto para nacional la partida para los radares (de casi 200 millones de esa fecha, es decir 1 a 1) sin que se investigue que destino tuvieron esos fondos. Desde el 2008 investigo sobre la logística en la hidrovia. En el 2011 publique el avance y a la fecha ningún fiscal investigó nada porque Gils Carbo pues no tiene al tráfico de drogas en su agenda política.

En el congreso nadie explicó el atraso, ni palabra. Se lanzó el OPERATIVO ESCUDO NORTE luego de los escandalosos casos que explotaban en los medios con gran impacto en la sociedad pero sin posterior tratamiento. Porque en los medios nacionales no se habla de narcotráfico. En campaña de Scioli se muestra como la bonaerense incauta droga o en estos días, hemos visto a la federal con Berni rodeado de cocaína.

Este cronista ya denunció que pasa con la droga en los juzgados federales y que nada se investiga. Además jamás se condenó a ningún capo narco, sino a algún alfil que ya está en su casa. Dos de estos casos han sido emblemáticos para mostrar la liberalidad de la narco logística y muestran hasta qué punto vive la casta política de la narco criminalidad.

CASO SOUTHERN WINDS

Estallo de casualidad, no porque algún fiscal del estado estuviera investigando a la logística aérea narco en nuestro territorio. Llegaron al aeropuerto internacional de Barajas el 17 de septiembre de 2004, cuatro valijas con etiquetas que decían, como única identificación, “Embajada Argentina en España”. Pero como nadie las retiró, las revisó la Guardia Civil española y encontró que contenían un envío de estupefacientes, un total de 60 kilos de clorhidrato de cocaína que fueron despachadas sin pasajeros en el vuelo 6420 SW. Es que SW volaba sin pasajeros.

Lo interesante y revelador del caso, fue que en el 2003 Néstor Kirchner rescata a la línea aérea en problemas financieros y la subsidia. El encargado de controlar el rescate era el Secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Pero el problemita con las narcovalijas diluyo el negocio que paso al olvido con un cambio de figuritas y nadie tuvo que rendir qué paso con el dinero del rescate. Ningún funcionario fue investigado por este asunto. Solo nos queda el INFORME AGN Res. 33 2007, Secretaría de Transporte, Convenio LAFSA-SOUTHERN WINDS. ¿Ud. escuchó hablar a algún legislador de la oposición de esta cuestión? Claro que no. LAFSA fue creación de Duhalde por decreto y firmaron todos sus ministros a saber: Alfredo N. Atanasof, Aníbal D. Fernández, José H. Jaunarena, Ginés M. González García, Juan J. Alvarez, Roberto Lavagna, Graciela Camaño, Graciela Giannettasio, Jorge R. Matzkin, María N. Doga.

En Argentina fueron condenados por las valijas terceras líneas de SW, entre ellos el remisero colombiano, Juan Aristizábal Tabarez, que había llevado la droga al aeropuerto de Ezeiza. También fue condenado el ex encargado de pasajeros frecuentes de SW Walter Beltrame, hijo del comodoro Alberto Edgardo Beltrame -jefe del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Nunca un funcionario.

CASO JULIÁ

Los hermanos Eduardo y Gustavo Juliá intentaron el 2 de enero de 2011 introducir en España casi una tonelada de cocaína de alta pureza. Los estaban esperando. Fueron condenados en enero de 2013 en España, a 13 años de prisión y cien millones de euros de multa. La justicia española consideró que se había probado el hecho y que para ello utilizaron un avión fletado por la compañía Medical Jet, empresa contratista del estado nacional desde Menem, de la cual es presidente Eduardo Juliá.

La investigación fue contundente. Durante el proceso el fiscal español precisó que en días no determinados de diciembre de 2010 modificaron, ellos mismos u otras personas a sus órdenes, la estructura y configuración interna de la aeronave mediante la colocación de un sofá de tres plazas en el lugar donde originariamente había dos butacas y la instalación de un falso panel de circuitos en el lugar de un armario para abrigos, con los que lograron crear huecos disimulados donde ocultaron la cocaína. El fiscal sostiene que esas modificaciones se realizaron en el aeropuerto internacional de Ezeiza, Buenos Aires. Otros indicios indicaban que había sido transformado en la base Morón. De todos modos, en lugares con presencia del estado, y ningún funcionario denuncio nada ni controló nada. Y tampoco se investigo nada en la Argentina al respecto. Los Juliá son hijos del fallecido brigadier José Julia nombrado por Menem Jefe de la FFAA.

Nunca se aclaró quien fletó el vuelo. ¿Quién fue el que fletó los otros dos? ¿El empresario Carlos Sergi? ¿Qué vínculos existen entre Carlos Sergi y Lázaro Báez? ¿Por qué nada se investigo en este sentido? Dicho sea de paso, Sergi estaba atrás del negocio de la radarización desde 1999.

EL ESCUDO NORTE, LOS RADARES Y LOS RESPONSABLES DEL LAVADO

Lo curioso del operativo es su objetivo: incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional en las fronteras noreste y noroeste de la REPUBLICA ARGENTINA, así como la aprehensión y la puesta a disposición de las autoridades judiciales de los incursores ilegales.

La cuestión es que este programa no cuenta ni con la tecnología ni con leyes para su eficacia y contundencia. Se prorrogó por el decreto 2689/2012 publicado el 14 de enero de 2013. Pero ningún vuelo ha sido interceptado porque no tenemos ley de derribo ni aviones para acercarnos al menos a saludarlos. La radarización deja muchos espacios libres sin cubrir, especialmente a baja altura. Además su horario se servicio es diariamente limitado, por razones de no contar con el presupuesto necesario para prolongarlo por más tiempo. Si funcionan los radares, captan como van y vienen los aviones que ni siquiera tiene el tupe de identificarse. Qué barbaridad.

Este sistema de “control” se complementa, textual, con la transmisión de la información a un centro de control único, ubicado en la localidad bonaerense de Merlo, y es automáticamente compartida por efectivos militares, la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria. Mientras sale droga por el puerto de Buenos Aires, Ezeiza, Mar del Plata, Rosario.

En este momento tan particular se discute “lavado si-lavado no” con diatribas que obvian analizar la realidad narco en el país. ¿Los Senadores aportaron para el dictamen de comisión datos de sus provincias narcos para calcular cual sería el éxito del blanqueo? Las palabras de Despuy, presidente de la AGN, sonaron claras:”el proyecto promueve medidas que no van a ser auditadas”. Y tiene razón.

Echegaray, Marcó del Pont, Lorenzino, Kicillof y Moreno han visto pasar o saben que entre 2003 y el segundo trimestre de 2012, se fugaron U$S 80 mil millones contra U$S 57.500 millones de los ocho años anteriores. Este es otro vaciamiento de recursos que no se controla. Allí están los millones de sobreprecios y de los narcos entre otros robos a la nación que estancada no genera puestos de trabajo dignos, fabrica pobreza.

El modelo es así: impunidad para producir en cocinas de droga en asentamientos urbanos sin estado. Los punteros como Luis D’Elía entre otros, arrean estos fantasmas sociales. No hay voluntad política por acabar con la droga y el paco, sino se quedarían sin “soldados para su causa”. Sbatella y Oyarbide, protegen corrupción, otra muestra de una democracia intoxicada por la dependencia al poder político. El circuito se cierra con el dominio de las voluntades en el Consejo de la Magistratura. Todo esto es posible con un Congreso donde la mayoría de nuestros representantes hacen negocios propios.

Roberto V. Maturana

Oficial de Marina Mercante – Investigador

InformadorPúblico, 20-5-13