Roberto V. Maturana
Investigación.
Conclusiones.
Argentina avanza en
consolidar el modelo narco que permite ejercer el poder en una aparente
democracia. Así fue que en el 2001 nos desayunamos como sociedad de que existía
el paco, como si la existencia del paco no implicaba la existencia de una
industria ya con scrap altamente adictivo comercializable que permitía
ganancias inéditas sostenibles en el tiempo. Nuestra economía ya dependía de
los millones del lavado narco. La fuga de capitales en blanco desde entonces es
un indicador de tamaña lavandería en que se ha convertido a la República por la
corrupción inconmensurable de nuestros representantes.
Con la venia del
Congreso y de la Justicia, ya están consolidados los feudos narco de Salta,
Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Chaco, Formosa, Misiones,
Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. En cada uno de estos
feudos existen territorios sin estado, donde dominan capos narcos que se
sientan a negociar directamente con el poder político para asegurar la
logística de la droga. Y en el Senado, sus legisladores protegen sus negocios.
En una perfecta
coordinación, ingresan avionetas que descargan en pistas -1.200 contabilizadas
y sumando, ubicadas a modo de ejemplo, en salinas (caso Córdoba), sobre tierra
con querosene (Chaco, Entre Ríos, Misiones), sobre caminos rurales, rutas
nacionales o provinciales, o en aeródromos privados. El operativo de descarga
no genera ningún inconveniente, salvo algunos accidentes durante el aterrizaje
cuando algún vehículo en tierra no se corre de la pista.
La droga se trasporta
luego en camiones, camionetas, autos que circulan por nuestras rutas liberadas.
Llegan a la hidrovía. La indefensión de los ríos es abismal. La mayoría de los
armadores fluviales de la hidrovía son argentinos que se fueron de la bandera
nacional a la paraguaya en busca de mayores ganancias haciendo además del
narcotráfico otro negocio paralelo. Los empujes, barcos, barcazas y otras
embarcaciones se amarran de noche en las islas, dejan bultos, suben bultos. No
hay control alguno sobre esta flota y su operatoria típica de impunidad.
En la provincia de
Buenos Aires o Santa Fe la venta de precursores, metanfetamina, efedrina u
otros componentes para producción de drogas multiplica pymes narco a través de
distintas figuras comerciales (laboratorios, droguerías, químicas). En los
asentamientos pobres de Rosario, el conurbano bonaerense, Mar del Plata, con
mano de obra bajo códigos mafiosos, se cocina, fracciona y distribuye la droga
a dealers, con la seguridad de pequeños ejércitos armados con armas de última
generación, chalecos antibalas, comunicaciones radiales, celulares. La
tecnología es accesible según el escalafón del narco que se protege. La primera
línea es la vida de los más desgraciados, adictos, sin ninguna protección, que
caen muertos por luchas entre bandas o en algún enfrentamiento con la policía.
Sale la droga al
exterior por aeropuertos o aeródromos o puertos estatales con total cobertura
estatal. Mar del Plata fue la meca del tráfico de cocaína en containers de pescado
congelado. Hoy nos preguntamos, ¿dejó de salir la cocaína en el pescado o sale
en la carne de caballo?
ESTADO NARCO:
DECLINACIÓN DE SOBERANÍA
Para disimular los
compromisos internacionales el gobierno nacional lanzó el programa Escudo
Norte, porque luego de la frase de Fayt, “llueve cocaína en Salta”, algo había
que hacer. Lo curioso es que se lanza recién en el 2011 por decreto 1091 que
estableció el OPERATIVO ESCUDO NORTE (si, recién en el 2011) como si nadie en
el estado se hubiera percatado ni de la logística ni de los millones que genera
la droga que hasta financia campañas políticas. Es que la ley 24.813 o Ley de
Radarización es de 199. En abril de 2011 cumplía 13 años de su incumplimiento.
Su antecedente fue el plan de radarización de 1992. Desde 1997 figura en el
presupuesto para nacional la partida para los radares (de casi 200 millones de
esa fecha, es decir 1 a 1) sin que se investigue que destino tuvieron esos
fondos. Desde el 2008 investigo sobre la logística en la hidrovia. En el 2011
publique el avance y a la fecha ningún fiscal investigó nada porque Gils Carbo
pues no tiene al tráfico de drogas en su agenda política.
En el congreso nadie
explicó el atraso, ni palabra. Se lanzó el OPERATIVO ESCUDO NORTE luego de los
escandalosos casos que explotaban en los medios con gran impacto en la sociedad
pero sin posterior tratamiento. Porque en los medios nacionales no se habla de
narcotráfico. En campaña de Scioli se muestra como la bonaerense incauta droga
o en estos días, hemos visto a la federal con Berni rodeado de cocaína.
Este cronista ya
denunció que pasa con la droga en los juzgados federales y que nada se
investiga. Además jamás se condenó a ningún capo narco, sino a algún alfil que
ya está en su casa. Dos de estos casos han sido emblemáticos para mostrar la
liberalidad de la narco logística y muestran hasta qué punto vive la casta
política de la narco criminalidad.
CASO SOUTHERN WINDS
Estallo de
casualidad, no porque algún fiscal del estado estuviera investigando a la
logística aérea narco en nuestro territorio. Llegaron al aeropuerto
internacional de Barajas el 17 de septiembre de 2004, cuatro valijas con
etiquetas que decían, como única identificación, “Embajada Argentina en
España”. Pero como nadie las retiró, las revisó la Guardia Civil española y
encontró que contenían un envío de estupefacientes, un total de 60 kilos de
clorhidrato de cocaína que fueron despachadas sin pasajeros en el vuelo 6420
SW. Es que SW volaba sin pasajeros.
Lo interesante y
revelador del caso, fue que en el 2003 Néstor Kirchner rescata a la línea aérea
en problemas financieros y la subsidia. El encargado de controlar el rescate
era el Secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Pero el problemita con las
narcovalijas diluyo el negocio que paso al olvido con un cambio de figuritas y
nadie tuvo que rendir qué paso con el dinero del rescate. Ningún funcionario
fue investigado por este asunto. Solo nos queda el INFORME AGN Res. 33 2007,
Secretaría de Transporte, Convenio LAFSA-SOUTHERN WINDS. ¿Ud. escuchó hablar a
algún legislador de la oposición de esta cuestión? Claro que no. LAFSA fue
creación de Duhalde por decreto y firmaron todos sus ministros a saber: Alfredo
N. Atanasof, Aníbal D. Fernández, José H. Jaunarena, Ginés M. González García,
Juan J. Alvarez, Roberto Lavagna, Graciela Camaño, Graciela Giannettasio, Jorge
R. Matzkin, María N. Doga.
En Argentina fueron
condenados por las valijas terceras líneas de SW, entre ellos el remisero
colombiano, Juan Aristizábal Tabarez, que había llevado la droga al aeropuerto
de Ezeiza. También fue condenado el ex encargado de pasajeros frecuentes de SW
Walter Beltrame, hijo del comodoro Alberto Edgardo Beltrame -jefe del
Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Nunca un funcionario.
CASO JULIÁ
Los hermanos Eduardo
y Gustavo Juliá intentaron el 2 de enero de 2011 introducir en España casi una
tonelada de cocaína de alta pureza. Los estaban esperando. Fueron condenados en
enero de 2013 en España, a 13 años de prisión y cien millones de euros de
multa. La justicia española consideró que se había probado el hecho y que para
ello utilizaron un avión fletado por la compañía Medical Jet, empresa
contratista del estado nacional desde Menem, de la cual es presidente Eduardo
Juliá.
La investigación fue
contundente. Durante el proceso el fiscal español precisó que en días no
determinados de diciembre de 2010 modificaron, ellos mismos u otras personas a
sus órdenes, la estructura y configuración interna de la aeronave mediante la
colocación de un sofá de tres plazas en el lugar donde originariamente había
dos butacas y la instalación de un falso panel de circuitos en el lugar de un
armario para abrigos, con los que lograron crear huecos disimulados donde
ocultaron la cocaína. El fiscal sostiene que esas modificaciones se realizaron
en el aeropuerto internacional de Ezeiza, Buenos Aires. Otros indicios
indicaban que había sido transformado en la base Morón. De todos modos, en
lugares con presencia del estado, y ningún funcionario denuncio nada ni
controló nada. Y tampoco se investigo nada en la Argentina al respecto. Los
Juliá son hijos del fallecido brigadier José Julia nombrado por Menem Jefe de
la FFAA.
Nunca se aclaró quien
fletó el vuelo. ¿Quién fue el que fletó los otros dos? ¿El empresario Carlos
Sergi? ¿Qué vínculos existen entre Carlos Sergi y Lázaro Báez? ¿Por qué nada se
investigo en este sentido? Dicho sea de paso, Sergi estaba atrás del negocio de
la radarización desde 1999.
EL ESCUDO NORTE, LOS
RADARES Y LOS RESPONSABLES DEL LAVADO
Lo curioso del
operativo es su objetivo: incrementar la vigilancia y el control del espacio
terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional en las fronteras noreste y
noroeste de la REPUBLICA ARGENTINA, así como la aprehensión y la puesta a
disposición de las autoridades judiciales de los incursores ilegales.
La cuestión es que
este programa no cuenta ni con la tecnología ni con leyes para su eficacia y
contundencia. Se prorrogó por el decreto 2689/2012 publicado el 14 de enero de
2013. Pero ningún vuelo ha sido interceptado porque no tenemos ley de derribo
ni aviones para acercarnos al menos a saludarlos. La radarización deja muchos
espacios libres sin cubrir, especialmente a baja altura. Además su horario se
servicio es diariamente limitado, por razones de no contar con el presupuesto
necesario para prolongarlo por más tiempo. Si funcionan los radares, captan
como van y vienen los aviones que ni siquiera tiene el tupe de identificarse.
Qué barbaridad.
Este sistema de
“control” se complementa, textual, con la transmisión de la información a un
centro de control único, ubicado en la localidad bonaerense de Merlo, y es
automáticamente compartida por efectivos militares, la Policía Federal,
Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Mientras sale droga por el puerto de Buenos Aires, Ezeiza, Mar del Plata,
Rosario.
En este momento tan
particular se discute “lavado si-lavado no” con diatribas que obvian analizar
la realidad narco en el país. ¿Los Senadores aportaron para el dictamen de
comisión datos de sus provincias narcos para calcular cual sería el éxito del
blanqueo? Las palabras de Despuy, presidente de la AGN, sonaron claras:”el
proyecto promueve medidas que no van a ser auditadas”. Y tiene razón.
Echegaray, Marcó del
Pont, Lorenzino, Kicillof y Moreno han visto pasar o saben que entre 2003 y el
segundo trimestre de 2012, se fugaron U$S 80 mil millones contra U$S 57.500
millones de los ocho años anteriores. Este es otro vaciamiento de recursos que
no se controla. Allí están los millones de sobreprecios y de los narcos entre
otros robos a la nación que estancada no genera puestos de trabajo dignos,
fabrica pobreza.
El modelo es así:
impunidad para producir en cocinas de droga en asentamientos urbanos sin
estado. Los punteros como Luis D’Elía entre otros, arrean estos fantasmas
sociales. No hay voluntad política por acabar con la droga y el paco, sino se
quedarían sin “soldados para su causa”. Sbatella y Oyarbide, protegen
corrupción, otra muestra de una democracia intoxicada por la dependencia al
poder político. El circuito se cierra con el dominio de las voluntades en el
Consejo de la Magistratura. Todo esto es posible con un Congreso donde la
mayoría de nuestros representantes hacen negocios propios.
Roberto V. Maturana
Oficial de Marina Mercante
– Investigador
InformadorPúblico,
20-5-13