Héctor
Hernández
Conferencia
por Nos San Luis 3 de septiembre 2020
1. 4 Tránsitos
1.1. “La señal del cristiano”. El 26 de octubre de 1984 había
disertado sobre Cristo Rey junto con el P. Torres Pardo y con “El Segundo”, ya
veremos lo que dijo ese día, y se fue a participar de la Misa del domingo y
luego a visitar a su hijo siempre enfermo e internado. Cuando se dispone a
cruzar la calle Céspedes le tiran 11 balazos y aciertan 9. Entonces El Primero,
65 años, intenta coronar su propia vida con la señal de la Cruz. “En el nombre
del Padre, y del Hijo …” no consumó y
entró en agonía. Genta.
1.2. “Sin sangre no hay redención”. El 22 de diciembre de 1974
regresaban de Misa de la Catedral de San Isidro El Segundo, 41 años, con su
mujer, siete hijos, el mayor de 14 y la menor en su falda y con tres amiguitos,
se les apareó un auto y le metieron un tiro en la cabeza. Supuestos
guerrilleros darían después “el comunicado de las 553 palabras” atribuyéndose
la muerte de los dos primeros, en que hay una palabra que se repite 17 veces.
Su padre, general de la Nación y abogado, dijo que “fue cosa de los servicios”;
gobernaba López Rega. Sacheri.
1.3. “Pediría cinco minutos para perdonar…”. El 4 de junio de 1975 el
Ejército Montoneros asesina con diez balazos al Tercero, de 53 años, en la
esquina de Córdoba y Guatemala, a las 7.20 de la mañana. Amelong.
1.4. Rezar y morir cantando el Himno Nacional argentino. El 19 de
agosto de 1975 el Ejército Terrorista Revolucionario del Pueblo liquida en
Rosario al Tercero, al que tenían encerrado desde hacía 372 días … ¿Dijiste encerrado? – No, Uds. entendieron
mal: lo tuvieron enterrado más de un año.
La “cárcel del pueblo” medía 2,20 de largo, de 1 metro de ancho y 2 de
alto… Larrabure.
¿Cuánto dijiste que medía?
- No me hagás repetir… 2,20 X 1 X 2…
2. Cuatro vidas
2.1. Jordán Bruno Genta Mártir
Orígenes. Nació en una
familia atea y con convicciones marxistas que fue modulando, ingresó en
Filosofía y Letras presentándose como una promesa para el masonismo cultural
argentino y como discípulo del socialista Francisco Romero. “Inteligencia
poderosa”, “pasión inflamada”, “fuerza de liderazgo” cautivante; lo pinta su
yerno y discípulo Mario Caponnetto. Se
casa con Lilia Losada de Genta, enferma de tuberculosis y por razones de salud
se van a la cordobesa Bialet Masse. Tuvo dos hijos.
“Genta, Ud. se nos va”. Pero
su maestro le dice a uno de la misma
cofradía, “ya que andás por Córdoba visítalo a Genta que le está pasando algo
raro”, y Alejandro Korn lo visita, confirma la novedad y le dice: “Genta, Ud.
se nos va”. Para retenerlo ideológicamente le ofrecen algo académico a lo cual
todo intelectual es muy sensible, nada menos que toda una beca en Francia.
¡Minga que les va a aceptarla cuando él, aprovechando ignacianamente la
enfermedad lee a Platón y Aristóteles, que no le habían enseñado y cuando se
estaba convirtiendo a Cristo! Años más
tarde se le ofrecieron cátedras y decanato en Lisboa y en la Universidad
Autónoma de Guadalajara, México contestando con una frase enigmática.
¿”Enigmática” dijiste? – No, oíste mal, no es nada enigmática: “Si Dios dispone
que uno rinda el testimonio entero, prefiero que me maten en mi Patria”
(“Testimonio” de Gelonch Villarino).
Docente en el Litoral.
Pasado el año de retiro se radica en Paraná, gana cátedras, se dedica a la
docencia y comienza a escribir. Hay consecuencias políticas de la fe y entonces
uno supone que la conversión política es después de la otra, pero a veces la
opción política denota una intuición fundamental para el buen lado, que puede
estar antes de la religiosa, lo que tiene que ver con esto. Genta descubre la
verdadera historia argentina, se hace rosista y sanmartiniano, toma partido por
la cruzada en la Guerra española, a los 30 años se bautiza y contrae el
sacramento del matrimonio (sigo los trabajos de Mario y de Antonio Caponnetto).
Lo nombran Rector de la Universidad del Litoral; lo echan; lo designan en el
Instituto Nacional del Profesorado secundario en Buenos Aires y no se le ocurre
nada mejor que poner un cuadro de Juan Manuel de Rosas. Antes de decir qué pasó
con el cuadro les cuento que desde su estadía en Paraná empezó a ejercer cierto
liderazgo cultural muy extendido, con aires de legendario… sin ser hombre del
establishment y sus filósofos permanentes.
¿Y qué pasó con el cuadro de
Rosas? Realmente sí que hizo lo mejor… pero lo echan y él nos da una lección
universitaria, que es oportunísima cuando la gente cree que la universidad es
ante todo burocracia, presupuesto y títulos y edificios como la UCA o Siglo XXI
y que monseñor Panchampla los autorice y el Ministerio te reconozca. Para que
haya Universidad debe haber amor a la verdad y una vocación de cultivarla, y si
lo hay se contagia y ya tenés el alumnado, que lo demás viene por añadidura.
“Mi cátedra es mi palabra. Y también es mi vida. Mi palabra me compromete a mí
solo. Yo no hablo respaldado por ninguna institución, ni por ninguna fuerza”.
“Pedagogo del Oh juremos con
gloria morir”. ¿Quién dijo eso de Genta? – Pues el P. Leonardo Castellani, que
lo puso en la dedicatoria que le hizo del libro Martita Ofelia… ¿Alguno recibió
esa enseñanza?
Docencia gloriosa. Hasta
Malvinas había en la Argentina Fuerzas Armadas y, como sucedió en toda la
historia política y como sucede hoy donde hay fuerzas armadas y no hay
rendición como ha sucedido aquí, ellas cuentan en la vida social. A veces el
peso es más decisivo, nunca monopólico, pues tanto los pueblos se aferran a
querer orden y ser representados que hace unos años, cuando el conflicto de la
125, mucha gente buscaba al político Alfredo De Angelis para hacer oír la voz
del pueblo, o al Señor Blumberg, para que los encabezara, y ambos congregaban
multitudes y adquirían poder. Genta, como quien conoce el catecismo de la
política, entrevió la importancia de las fuerzas armadas y concentró en ellas
su enseñanza, hasta el extremo de que su influencia se ejerció en la guerra de
Malvinas, cuando él ni era militar y peor todavía, cuando ya había muerto
muchos años atrás. ¡“Pedagogo del Oh juremos con gloria morir”!
En 1945 participa del
partido político Alianza Libertadora Nacionalista, da clases en su local y
habla en el famoso acto multitudinario del 22 de diciembre de 1945 en el Luna
Park de Buenso Aires. Ese partido político no iba con candidatos a presidente y
para este cargo promovía a Perón; pero él, que ni entonces fue peronista, hizo
un discurso libre.
Cuando se conocieron se le
oyó a decir a Genta: “Ud. Sacheri es mi sucesor doctrinal”. Vayamos al receptor
de la herencia.
2.2. Carlos Alberto Sacheri Mártir
Su “vida privada”. Porteño,
de familia católica, militante y líder de la Acción Católica, se casó con su única
novia, tuvieron 7 hijos. No completó Derecho pero hizo filosofía y teología
siguiendo todos los años el Curso que daba el P. Julio Meinvielle sobre la Suma
Teológica; se vinculó al profesor Komar y dio clases en El Salvador; y al grupo
de la Acción Católica universitaria de Rodríguez Lonardi. Fue becado a Canadá y
ahí sigue las enseñanzas del famoso Charles de Koninck, se licencia, vuelve a
la Argentina, tiene un conato de vida pública y vuelve a Canadá a doctorarse.
“Quiero hacer como Komar,
quiero enseñar en la Argentina”. Exhibiendo, como Genta, un raro sentimiento
por la Argentina, rechaza todos los ofrecimientos para quedarse en Canadá o
desempeñarse en Europa, se instala aquí e inicia lo que yo llamo “su vida
pública” de siete años de trabajo agotador. Viajó invariablemente a Uruguay y a
Chile, y algunas veces a Canadá y a España, atrayendo con su palabra y
convirtiéndose en una gran promesa para la filosofía y para la política. ¿Qué
ese raro sentimiento por la Argentina? – ¿No te das cuenta cómo se llama? …
El orden natural y
cristiano. Habiéndose vinculado al movimiento La Ciudad Católica, que se propone la restauración del orden
natural y cristiano, el fomento de los Ejercicios ignacianos y, un detalle, el
Reinado de Cristo Rey… ¿Cómo un detalle? – Entendiste mal, esto es la clave de
bóveda del Catolicismo., porque si se niega el imperio que tiene de derecho
Nuestro Señor, en definitiva se niega a Dios. Todo lo otro es consagrar el
Laicismo, es decir la prohibición de Dios en la vida social, esto es el ateísmo
social. ¿”Ateísmo sólo social”, dijiste? – No, vos siempre entendés mal; si el
hombre es animal social y la escuela es social y es atea, se produce hombre
ateo. Si la ley es algo social e influye en la vida social y es atea produce
hombre ateo. Eso predicó Sacheri, hombre muy joven, de una gran cultura, y a la
vez de un sentido común notable, del que se dijo que “era como los apóstoles
después de Pentecostés, todos lo entendían en su propio idioma”. Por eso él,
promesa tan grande para la profunda filosofía, escribió 50 artículos en La
Nueva Provincia de Bahía, de donde salió el libro El Orden natural, que tiene
muchas ediciones, truchas o legítimas.
La Iglesia clandestina.
Mientras un décimo del clero del país se olvidaba del Reinado Social de Cristo,
por lo tanto se olvidaba de que hay Doctrina Social de la Iglesia en serio, de
que la Iglesia es sociedad perfecta soberana en serio, y quería una conversión
de la Iglesia al mundo y no la conversión del mundo a la Iglesia, él se dedicó
a predicar contra el Tercermundismo. Con una notable Caridad, un amor
intransigente a la verdad, y un amor concreto por los hombres concretos, atacó
al tercermundismo con ese libro La Iglesia clandestina. ¿Fue un éxito notable
ese libro? – Sí. Por ese libro lo mataron, enseñó Caturelli y enseñamos todos…
Se advierte en el comunicado de las 553 palabras… Es que con ese libro, y con
su Carta abierta al Episcopado argentino, que publicó él solo solita su alma en
La Prensa y La Nación de Buenos Aires,
movió la reacción de la Iglesia argentina contra el tercermundismo. ¿Saben qué
rara frase puso como faja de este libro? – Pues una frase de Bernanos: “Seremos
fusilados por curas bolcheviques”… ¿Por qué decís “rara”? – Si te contesto todo
no entenderás nada.
Filosofía e Historia de las
Ideas filosóficas. Da clases en la UCA, interviene en política en el Movimiento
Unificado Nacionalista Argentino, funda los IPSA, congresos del Instituto de
Promoción Social Argentina, colabora en la revista Verbo, en Mikael, gana por
concurso el cargo de Secretario Académico de la máxima institución argentina en
investigación, el CONICET, y gana por concurso el cargo de profesor de
Filosofía e Historia de las Ideas Filosóficas en la UBA, en Derecho, donde van
a clase centenares de alumnos y deja una huella imborrable. Lo hemos publicado
como libro póstumamente.
2.3. Raúl Alberto Amelong Mártir
Rosarino, estudió en los
maristas, se graduó de Ingeniero Químico en la Universidad Nacional del
Litoral, se casó con Maruja Martínez Infante en 1949. Fue dirigente en el
Jockey Club de Rosario, vinculado a la equitación, y tuvo record mundial por su raid desde
Buenos Aires a Asunción ida y vuelta con un solo caballo, 3.100 kilómetros en
30 días. Fue activísimo en la organización del Movimiento La Ciudad
Católica en esta zona, muy amigo del
Coronel Juan Francisco Guevara
“Somos 17”. Una anécdota de
su noviazgo cuenta que ella un día le preguntó ¿cuántos hijos vamos a tener? Y
Raúl contestó con naturalidad: “Todos”. Tuvieron diez, que cuando iban a Misa
parecía una procesión, tanto que un día un tipo en Villa Constitución los ve
salir de la Iglesia San Pablo y le pregunta a uno de los más chicos: “¡Qué
familión! ¿cuántos son Uds.” y el chico contesta “17”. “¿Cómo 17?, le corrigen
los mayores ante el inquisidor - ¿Sí, le contestó muy seguro, papá y mamá son
2, nosotros somos 10 y 5 caballos. En la familia se cuenta que cuando iba por
la ruta se paraba invariablemente a auxiliar a los conductores con problemas,
dejando a la familia en un costado y llevando, si es del caso, a algún
accidentado al hospital. Y después contaba que le querían cobrar siempre a él…
Voluntad férrea. En la
familia se rezaba el Rosario, y cuéntase que todos rodeaban a Maruja en su
cama, pero él rezaba todo el tiempo con los brazos en cruz. El amigo de Amelong
Pedro Aznárez testimonia: Era “un tipo muy serio, alguien al cual uno podía acudir
en situaciones difíciles. Si Raúl lo decía era así. Sin dobleces. Duro en la
defensa de su gente. Amigo de sus amigos. Muy exigente. Una vez en los líos
laborales no lo querían dejar salir de la fábrica y se quedó 8 horas sentado en
el auto”, sin resistirse pero sin aflojar.
Dirigente.Fundador.Ejecutivo
Además de dirigente deportivo, lo fue de la Acción Católica, fundador del
Movimiento Familiar Cristiano, fundador de la Iglesia del Barrio Cilsa y de la
Iglesia de Lourdes en Villa Constitución, provincia de Santa Fe (a 15
kilómetros de aquí), donde un barrio lleva su nombre. Funcionario importante de
Acíndar, quiso que su familia no sufriera la educación masiva ni de la ciudad
masiva ni siquiera de Villa se instaló a vivir en la natauraleza, al lado del Arroyo
del Medio.
¿Por qué lo matan los
Montoneros? Que siga hablando Pedro Aznárez (7 de octubre de 2010): “la figura
de Raúl reunía todos los requisitos para que lo mataran. Católico militante.
Funcionario de la empresa Acíndar, que participaba en las negociaciones con los
obreros, siendo Subgerente de control de calidad. Socio del Jockey Club por su
amor a la equitación, con un hijo militar y una hija monja. Además, él había
estado un año posterior a su servicio militar como teniente de reserva. Estoy seguro
que él llegó a la conclusión de que era inevitable que lo mataran”. Incluso
apostaban con su hijo Juan Daniel, combatiente en Tucumán a quién matarían
primero.
Este hijo, perseguido por el Verbitzkysmo-kirchneroso y
condenado a cadena perpetua, me dice que fue decisivo el entendimiento del
Tercero con el dirigente marxista Piccinini para que se levantara una huelga
general decretada en Villa Constitución, en donde el ERP se veía coronado por
el éxito. Ellos le habían ganado a los peronistas las elecciones, tenían tomada
la empresa y de rehenes a los gerentes principales, rodeados de tanques de
combustibles de modo que, si entraba la policía, explotaba Acíndar y quizá
parte de la ciudad de Villa Constitución. Al parecer, Raúl habría conseguido
que los rehenes rotaran. Y habría arreglado que el calvario de todos terminara
con la gloriosa huelga erpiana. Siempre quise y no pude concretar la entrevista
con Piccinini; hasta aquí llegué… que siga otro…
2.4. Argentino del Valle Larrabure Mártir
Argentino, mariano,
tucumano. Hermano menor de una familia de 8, nació y estudió en San Miguel del
Tucumán. “Le gustaba ser soldado desde chiquito”. Alumno en escuela estatal y
en los salesianos, “le gustaba ser soldado desde chiquito”, ingresando en el
Colegio Militar el 1 de diciembre de 1952. Abanderado, siempre el mejor,
medalla de oro, múltiplemente premiado. Cursa la Escuela Superior Técnica del
Ejército: ingeniero militar. Destinado a La Plata, se casa en 1955 con María
Susana de San Martín, tiene dos hijos.
Destinado a Campana, donde hay una calle que lleva su nombre, da clases
en la UCA, es destinado a Villa María y dos años va becado al Brasil, Realizó
investigaciones importantes en química y fue condecorado allí, donde destacó la
velocidad con que aprendió el portugués. Se cree que tuvo participación en el
diseño del proyector misilístico Condor, cancelado como condición de la
rendición argentina.
Humilde y brillante. Las
calificaciones de los jefes dejan un aspecto ciertamente original cuando
señalan que “supera sus apariencias”, porque se exhibe como sencillo y modesto,
y en seguida le formulan elogios importantísimos. En esos juicios se destaca el
aspecto moral , pero en los técnicos descuella. Aparece el calificativo de
“franco y leal”, y de deportista. Siguen los distintos destinos (La Plata,
Buenos Aires) y se casa el 8 de diciembre de 1955 con Marisu, María Susana de
San Martín. Tienen dos hijos.
En la plenitud de sus
amores. Volvió en 1974 a Villa María, donde además fue profesor de Química en
las hermanas rosarinas, y Subdirector en la Fábrica Militar, donde aúna su
vocación científica química y práctica organizativa y su amor al Ejército
Argentino. Vivía, a los 42 años, la plenitud de sus vocaciones, el amor de su
familia, el calor de la ciudad de Villa María, y la unión y fraternidad entre
civiles y militares. “Él tenía ese don de hacer sentir bien a la gente que le
rodeaba”. La fábrica producía elementos para la actividad civil y militar,
había sido fundada en 1937, era una de las 14 que dependían del Ministerio de
Defensa. Ocupaba a 700 civiles, y había una subunidad militar con 70 soldados y
15 oficiales.
Historia de una pasión
argentina. Había tenido ofrecimientos de dentro y fuera del país para dejar su
Ejército, pero como Genta, como Sacheri, como Amelong, ser argentino para él
era una vocación que había que cumplir
aquí. Y en verdad que la cumplió.¡Y cómo la cumplió!
Secuestro. El domingo 11 de
agosto de 1974 70 hombres del Ejército terrorista Revolucionario del Pueblo
tomó la Fábrica Militar, entregada por la traición de los soldados infiltrados
Tagassich y Pettiggiani, se apoderó de fusiles y explosivos y se lo llevó secuestrado, a sus 42 años, a
una cárcel del pueblo. ¿Qué es eso? - Si
te explico todo no vas a entender nada y no terminamos más...
4. Cuatro magisterios
Me fue muy difícil
sintetizar algunas enseñanzas de los cuatro, pero aquí van algunas, fuera de LA
GRAN ENSEÑANZA.
4.1. Genta y “la Argentina
que yo quiero”
4.1. Elijo el discurso de la víspera de su muerte.
“La Argentina que yo quiero es una Nación como aquella que ya existió, como
aquella de 1848, 49, 59, cuando las más poderosas potencias del mundo,
Inglaterra y luego Francia, una con Southern, la otra con Lepredour, firmaron
con Arana, con Juan Manuel, los tratados más honrosos de la historia argentina.
Yo quiero una Nación como aquella en la que un día todo el pueblo porteño fue
convocado al puerto, y ante ese pueblo de varones y mujeres fuertes, entró en
la rada la fragata inglesa Sharpy, arrió el pabellón inglés, enarboló el
pabellón argentino y lo saludó con veintiún cañonazos. Esa Argentina de
señores, que obligaba a un trato de señores a los poderosos de la Tierra”.
(Argentina y Uruguay habían ganado una guerra a la OTAN de entonces).
Es cierto que no se puede “hacer política” predicando
¡Rosismo!, pero tampoco si no hay argentinismo de base y si no conocemos la
verdadera historia.
4.2. Sacheri y el
“Quasprimismo”
“La disyuntiva es total y no
admite posturas intermedias: o bien la civilización se edifica en el respeto de
los derechos de Dios y del hombre, o, por el contrario, se edifica en la
negación de tales derechos. La primera es la civilización del orden natural y
cristiano, la segunda es la de la Revolución anticristiana: «Quien no está
conmigo, está contra mí; quien no recoge conmigo, desparrama». Tal es el juicio
de Nuestro Señor, tal es el único criterio auténticamente cristiano. Toda
tentativa de reconciliación del mundo moderno con la Iglesia que no se funde en
una verdadera conversión del mundo a la Iglesia, está condenada de antemano y
no servirá sino para «hacer el juego» del adversario”.
Nadie te entiende: ¿Qué es quasprimismo? Se le llama así
a lo que Castellani llama “los cristóbales” (leer Su Majestad Dulcinea) o lo
que la historia grande de Méjico, Cuba y España llama “los cristeros”, gente
sigue la encíclica Quas Primas, de Pío XI, y que aquí ha sido catequizada,
además, por próceres como el Padre Alfredo Sáenz y son crudamente perseguidos.
4.3. Amelong: “estos tipos
no nos van a marcar la Agenda”
(Testimonio de Maruja) “Dos
eran sus temas, Dios y Patria, - me cuenta Maruja. No sólo amaba a la Argentina sino que también
vivía para su tierra con una profunda formación histórica del pasado y del
tiempo hasta su muerte. Su tercer o primer amor era nuestra familia”. Y añade
que cuando tenían cuatro hijos debieron viajar a Estados Unidos con dos y
dejando dos aquí, pero que Raúl aceleró la vuelta de su señora para que la
quinta naciera en nuestra tierra. Él los quería argentinos nativos”.
(Algo que salió en La Prensa
y que Maruja le preguntó a Pedro y Pedro le contó y Pedro me lo contó a mí).
“Un día miércoles en que se reúne a almorzar la plana mayor de la fábrica con
el Ingeniero Acevedo se habló, como tantas veces, de la situación peligrosísima
que se vivía. Y éste preguntó a cada uno qué haría cada uno si los atacaban. El
Ingeniero Amelong clavó la mirada en su plato y dijo: ´pediría cinco minutos
para poder perdonar a quien me ataque´.
(Enseñanza a sus hijos, que
me cuenta su hijo Javier): “Si te dicen
que te vas a morir en una hora, ¿qué harías? – Seguiría jugando. Hay que hacer
lo que tengo que hacer. Se puede tener miedo pero no obrar por miedo, en
actitud cobarde. Lo único que falta es que nos dejemos llevar por lo que estos
tipos quieren. - Siempre nos enseñó eso”.
4.4. Larrabure
El Cuarto se ocupó, durante su cautiverio, de hacer
ejercicios físicos, de hacer operaciones matemáticas en las que era experto, de
dibujar, de escribir a su familia cartas que algunas llegaron, y de ocultar en
los recovecos de la … 2,20 X 1 X 2
(yo cada vez que he dado esta conferencia he querido ilustrarla con un
simulacro de eso y pedir a algún voluntario que se ponga adentro… y hacer
silencio durante 1 minuto… y después de pensar en 2 minutos…. Y después en un
año y más…, pero no pude nunca llegar a hacerlo)… y poner en los recovecos,
digo, ocultamente, o entre los papeles que iba haciendo, el relato de todo lo
que le iba pasando, con lo que dejó relatado su cautiverio y la calaña de los
asesinos, que hoy están en el poder o favorecidos desde el poder, con cargo o
con abultadas indemnizaciones y prebendas. Este
hombrazo, este gigante del cristianismo, fue torturado en los testículos y en
el cuerpo, perdió 40 kilos, estaba malalimentado, un día se rebeló y los
enfrentó y lo apalearon, era asmático y rogaba a Dios no morir asfixiado en ese
lugar muy húmedo, al extremo de que pidió a los carceleros que le prestaran un
balde para sacar el agua que lo inundaba.
Un industrial secuestrado en
una cárcel del pueblo contigua que no lo veía pero lo oía, todo para la
historia que oyó que un hombre, con dificultades en el habla ( ya te dije que
era asmático) rezó todo el día con voz entrecortada. Que recuperando fuerzas
cantó con energía el Himno Nacional Argentino. Que oyó un grito ahogado. En su
cadáver había gran porcentaje de alcohol en sangre. Hay signos de que le
aplicaron un golpe que lo durmió, y de mucho alcohol cuando no tenía acceso al
vino, seguramente para doparlo y más de una pericia dice que lo estrangularon.
Su hijo Arturo pudo reconstruir el calvario en
su libro Larrabure. Un canto a la Patria. Espigando en lo que nos dejó les leo
este texto:
:“A Dios, que con tu
sabiduría omnipotente has determinado este derrotero de calvario, a ti invoco
permanentemente para que me des fuerza. A mi muy amada esposa, para que
sobrepongas tu abatido espíritu por la fe en Dios. A mis hijos, para que sepan
perdonar. Al Ejército argentino, para que fiel a su tradición mantenga enhiesto
y orgulloso los colores patrios. Al pueblo
argentino, dirigentes y dirigidos, para que la sangre inútilmente
derramada los conmueva a la reflexión, para dilucidar y determinar con claridad
que somos hombres capaces de modelar nuestro destino, sin amparo de ideas y
formas de vida foráneos, totalmente ajenos a la formación del hombre argentino
[…] Mi palabra es breve […] se trata de perdón y que mi invocación alcance con
su perdón a quienes están sumidos en las sombras de ideas exóticas, foráneas,
que alientan la destrucción para construir un ´mundo feliz´sobre las ruinas”.
5.Cuatro hombres
que no eran “anbimémonos y vayan”; eficientes.
5.1. El “Factor Genta”.
Fuera de que fundó una familia y una escuela con muchísimos discípulos y los
efectos de su docencia y testimonio que no podemos captar, hay un testimonio
inglés que le atribuye una gran eficacia en las victorias que, dentro la
derrota de la guerra por Malvinas, tuvieron nuestras armas en muchas batallas,
particularmente la Fuerza Aérea contra la flota inglesa.
“Las convicciones
espirituales de los pilotos argentinos para lanzarse a la desigual batalla con
el arrojo y la pericia con que lo hicieron, las fueron recibiendo del magisterio
de Genta, autor prolífico, que defendía la devoción no a la Constitución sino a
Dios y a la Patria»” (Hedí-Linklater-Gillman, The Falklands Warr, Londres 1982;
traducción castellana: Una cara de la moneda, cap. 17, “El mirlo y el halcón”.
5.2. Sacheri fue un vencedor
Un décimo de los sacerdotes
del país adscribía, en los ´70, al tercermundismo. Pues bien, según la
referencia del Coronel Guevara fue Sacheri el principal causante de su derrota.
Dio el ejemplo con su salida al frente, le siguieron los sacerdotes, le
siguieron los obispos. Sacheri un triunfador.
La vocación del laico
cristiano: “Tal es la vocación propia del laico cristiano; aquello mismo que
Pío XII designara con admirable expresión; la consecratio mundi. Me atrevo a
decir que ésa y no otra es la gran lección que el laicado católico está llamado
a dar, en las actuales circunstancias, a los progresistas en general y al clero
en particular. En efecto, muchos son los clérigos que han perdido casi por
completo su confianza en la verdad que tienen por misión predicar; bajo las
elegantes etiquetas del «kerigma», del «profetismo», etc., cubren su profunda
crisis de fe. Su íntima desconfianza no será superada sino en la medida en que
los laicos asuman su tarea específica de remodelar el orden temporal según el
Evangelio y las encíclicas pontificias. Tantos sacerdotes y obispos de fe
tambaleante, propensos a ser arrastrados por la última novelería
pseudoteológica o pastoral, recobrarán confianza cuando constaten que no sólo
la doctrina social cristiana es una doctrina práctica, sino que para colmo es
mucho más eficaz que todo lo vanamente intentado hasta la fecha para solucionar
los problemas políticos y sociales. Ya dijo Pío XI [sic] en una ocasión,
constatando tantos fracasos: «Se ha ensayado todo; ¿no habrá llegado la hora de
ensayar la verdad?»” (La Iglesia clandestina , p.42).
La victoria en el Argentinazo de hace dos años fue una
aplicación del seguimiento de la enseñanza sacheriana, que si fuera por la
Conferencia Episcopal Argentina se habría perdido todo.
5.3. Fundador y combatiente.
En cuanto a Amelong, ha quedado reseñado que él habría logrado primero
humanizar y luego desarmar la huelga trágica que se produjo en Acíndar; y hemos
hablado de cómo fundó una familia; fue dirigente deportivo relevante y
deportista de fuste. Vivió siempre pobremente (“Maruja” me contó que pocos días
antes de su muerte anunció, contento, que acababan de pagar todas las deudas),
pero fue, con su dinero, fundador de iglesias, donante de materiales para el
Instituto San Pablo de Villa Constitución (testimonio del P. Samuel Martino) y,
además, enseñaba allí gratuitamente y armó el cuerpo de profesores.
5.4. “Larrabure nos venció”.
Son los dirigentes del ERP los que reconocen el triunfo de Larrabure. Al
mantenerse íntegro en su vida religiosa, en su amor al Ejército y a su Patria,
al no ceder al requerimiento de que se les plegara asesorándolos en la
fabricación de armamentos, que era su especialidad, con gran habilidad, en
medio de infinitos garabatos, poesías y cálculos, nos dejó la historia de su
batalla, que no fue la menor en la lucha contra la marea comunista. No lo
pudieron quebrar. Se mantuvo en sus trece, quiero decir en el amor a Dios, a la
Patria, a su familia, a su Ejército. No colaboró y entregó su vida, pero se
ocupó de dejarnos la historia del terrorismo erpiano y su modo de operar y de
escarnecer los derechos naturales del hombre. “Larraburu en ese sentido nos
derrotó”, le declaró Arnold Bremer, alias Mattini, que sucedió a Santucho y
Urteaga en la jefatura del ERP a Germán Ferrari para el libro Símbolos y
fantasmas, (p. 81). Y su muerte corroboró ante todo el país lo que significaba
la guerrilla terrorista.
5. Cuatro mártires
6.1. Doctrina del martirio. Para que alguien
pueda ser declarado mártir se requieren estos requisitos: 6.1.1.Muerte
dolosamente causada. (No es el caso del obispo socialista Angelelli, que no
sólo no está comprobado que murió por un asesinato sino que se probó
múltiplemente que fue un accidente. V. el libro Angelelli de Lis Genta). Además, los condenados por su
muerte fueron acusados de asesinato mediato cuando no se conoce ni se probó
nada del asesinato del cual ese es cognitivamente accesorios. Tampoco es el
caso de Monseñor Ponce de León, que está recontracomprobado que murió en un
accidente. He escrito sobre el tema). 6.1.2. Que esa muerte lo sea por la fe o
por una razón o virtud relacionada con la fe.
Santo Tomás se pregunta si San Juan Bautista, a quien lo mataron por
denunciar un adulterio, es mártir, y responde que sí, que muere por una virtud
relacionada con la fe. San Maximiliano Kolbe, beatificado como confesor (es
decir no como mártir), fue canonizado como mártir. Dio la vida por un hermano,
haciendo un acto de caridad en nombre de Jesús. (Desde ya que todos aquellos que
sufren la muerte injusta con heroísmo, por sus ideales o por lo que fuere, no
son considerados mártires en el sentido católico). 6.1.3. Que el sujeto acepte
la muerte. He tratado el asunto en mi libro Sacheri: predicar y morir por la
Argentina. Y lo ha tratado el P. Fuentes presentando ese libro en San Rafael.
6.2. Aplicación al caso. En cuanto al primer requisito,
que los cuatro fueron asesinados no hay ninguna duda.
En cuanto al tercer
requisito, cabe decir que a casa de Genta lo llamaban por teléfono, los que ya
habían matado gente, concretamente a un marino, amenazándolo. Demás está decir
que siguió en la brecha. Ya te hablé del
“testimonio completo” que él avirozaba. Sólo pedía que no lo torturaran, como
Larrabure no morir asfixiado, porque tenía miedo de aflojar.
GENTA. “Acaso sea mejor”.
Otra enseñanza del Día de Cristo Rey, un día
antes de su holocausto: “Acaso sea mejor para los hombres, y en especial
para los cristianos, tener que vivir peligrosamente, expuestos a morir en
cualquier momento. Digo que acaso sea mejor, porque aún antes del Cristianismo,
el verdadero fundador de la filosofía en occidente, que fue Sócrates, enseñó
que la filosofía es una preparación para la muerte. No hay, pues, otro modo de
llegar a la Vida verdadera que recorrer el itinerario de Nuestro Señor
Jesucristo” (Testamento político, que es una vergüenza que no se reedite, p.
25).
SACHERI. “Sin sangre no hay
redención”. En su conferencia más famosa, en el Misericordia de Belgrano, me
dijo Eric Warr que él se dio cuenta que estaba prediciendo su muerte.
“Leía, hace unos días, un
texto de San Pablo, de esos textos que son tan terriblemente simples de la
Escritura y que uno nunca se cansará de meditarlos, y dice esto San Pablo
hablando de la Redención: «Sin sangre no hay Redención». Yo no creo jugar a la
fácil profecía –porque son hechos que ya se están dando en la realidad
argentina–: en la Argentina de 1973 correrá mucha sangre, y si nosotros los
católicos, universitarios católicos, no estamos dispuestos a dejar correr nuestra
propia sangre en una militancia heroica, la Argentina será marxista y no será
católica. En nuestras manos está eso. Sin sangre no hay Redención, y lo que
vale en el orden estrictamente sobrenatural para el cual habla San Pablo de la
Redención de Cristo, vale también para la Redención secular de una Argentina,
de una sociedad tradicionalmente cristiana que debe reencontrarse
definitivamente a sí misma en el sendero del cual la apartó el liberalismo de
nuestros abuelos”.
Asesinado Genta circuló una
amenaza a algunos líderes católicos como próximos candidatos a ser liquidados,
y después del Primero aparecía El Segundo. Cuando un amigo, que también estaba
en la lista, lo consultó, él contestó que no había que darle bola a esas cosas.
Aconsejó más que tener un arma, que se supiera que tenés un arma, así no te
mata cualquier perejil. Él tenía un arma ínfima. Le mandaron un experto que con
un solo tiro lo mató solo a él, cuando su hija mejor estaba en su falda.
AMELONG. En cuanto a Amelong, queda todo dicho
sobreabundantemente. Todos los funcionarios de Acíndar estaban amenazados y el
Presidente les ofreció irse hasta que pasara la guerrilla: él no aceptó. Le
ofrecían servicios de seguridad, o llevarlos en barco o helicóptero desde
Rosario a Villa Constitución. Tengo varias versiones. Una que dice que siempre
lo rechazó. Al parecer, sin embargo, alguna vez aceptó. Hay otra que dice que
el día de la muerte cedió su lugar a otro porque faltaba un lugar. El hecho es
que se encomendó a Dios y no dejó que “estos tipos nos marquen la agenda”,
preocupado, como te dije, de perdonar. El Rosario antes de cerrar el cajón fue
por sus asesinos.
LARRABURE. En cuanto a Larrabure,
recuerden, 372 días… 2 X 2,20 X 1… el Diario de su Cautiverio y sus Cartas
muestran que se la veía venir y que preparó a su familia para eso, y ofreció su
sacrificio a Dios.
En cuanto al segundo requisito. Si a Genta y Sacheri los
matan porque defendían la buena doctrina son directamente mártires por la fe. Y
si los mataron por virtudes vinculadas y que ellos vinculan a la fe, no cabe
duda. Ellos se dejaban matar por Su Majestad Dulcinea, tenían una pasión
argentina, y si los mataron por la
Argentina no cabe duda que siempre se refirieron a Dios, y siguieron en la
brecha cuanto pudieron. Cuidado que también Larrabure pudo haberse salvado si
se vendía…
“El bien de la república es
el más alto entre los bienes humanos, - dice el Maestro-. Pero el bien divino,
causa propia del martirio, es más excelente que el humano. Sin embargo, como el
bien humano puede hacerse divino al referirse a Dios, cualquier bien humano
puede ser causa del martirio en cuanto referido a Dios” (2-2, 124, 5, c.).
Amigos, gracias a Sebastián y a todos, gracias por la
paciencia. Con este capital humano no podemos no restaurar la Argentina.