martes, 15 de septiembre de 2020

FILOSOFÍA GRIEGA SEGÚN STEFANO FONTANA

 

 


Observatorio Van Thuan, 15-9-20

 

Fabio Trevisan

 

Después de leer y apreciar este volumen (La Sapienza dei Greci - Edizioni Fede & Cultura), me pregunté las verdaderas razones que llevaron a Stefano Fontana a escribir una historia de la filosofía clásica desde Thales hasta Plotinus (como dice el subtítulo del libro). De hecho, conociendo al Autor, dudo que sean (como se explica en la Introducción) sólo los de dar a conocer o recuperar algunas nociones de manera ordenada y en un lenguaje sencillo; de hecho, el texto no es una mera sucesión de nombres, no es un excursus sobre varios temas, desde la metafísica hasta la ética, planteados y abordados por pensadores griegos. En este libro hay mucho más: en primer lugar está el amor por la sabiduría (de la misma etimología de "filosofía") que el profesor Stefano Fontana ha cultivado a lo largo de muchos años de estudio y enseñanza pero, sobre todo, creo que existe el deseo de considerar la filosofía griega no sólo útil sino indispensable para analizar en profundidad la actualidad de nuestros días y así dar un fuerte apoyo a nuestra comprensión de la realidad.

 

En este precioso volumen, al dirigirse a los grandes pensadores griegos, Fontana no da nada por sentado, sino que evalúa las consecuencias reales de su pensamiento de forma objetiva y crítica. En este sentido, el texto ofrece la oportunidad de reflexionar más no solo sobre la actualidad del pensamiento de los griegos sino también sobre los escenarios abiertos y sobre las enormes posibilidades (desde un punto de vista lógico-metafísico y también ético-político) que vislumbran.

 

La fuente inicial del hombre que filosofa es el asombro, que se diferencia un poco del asombro, como advierte Fontana: «Mientras el asombro es la desilusión de nuestra expectativa, el asombro se refiere a un hecho que estalla totalmente inesperado. El asombro todavía tiene relación con la planificación, la organización… el asombro, en cambio, tiene que ver con la completa gratuidad ». De esta maravilla surge la cuestión filosófica, surge la metafísica (de Aristóteles llamada prote philosophia). Toda la realidad constituye el objeto material de la metafísica, mientras que su objeto formal es el ser como ser, es decir, el encuentro de nuestro pensar con el ser. Esta perspectiva de la totalidad, propia de la filosofía, hizo exclamar a Platón: "Quien es capaz de ver el todo es filósofo, quien no lo es". A diferencia del conocimiento científico particular y sectorial, la filosofía estudia el estar en lo universal y trata de dar una respuesta total al fundamento, al arche.

 

Fontana aclara la brecha entre filosofía e ideología, analizando tres formas particulares de esta última: el praxismo (apoyado sobre todo por el marxismo), el cientificismo (positivismo en muchos ámbitos) y el tecnicismo (lo que anima los proyectos del transhumanismo, por ejemplo). . La filosofía, aunque sea de carácter teórico y contemplativo, no sólo es una disciplina plenamente humana sino que sobre todo tiene repercusiones sustanciales y prácticas que no deben subestimarse en absoluto.

 

Fontana no esconde las dificultades inherentes al estudio de la filosofía: "Muchos son los llamados, pero pocos los elegidos", lo que significa que no todos aceptan el esfuerzo de conquistar la verdad (alétheia), así como el famoso "mito de la cueva" platónico. sugerir. Los primeros problemas de la filosofía occidental, como señala Fontana, están relacionados con la búsqueda del sentido, el fundamento, el origen y el fin de todas las cosas. Arché no es solo el principio, sino también el final, el orden que gobierna todas las cosas. Para los primeros filósofos, llamados físicos (de physis) por Aristóteles, physis era el mismo principio generador, el arche; uno de los principales problemas que tuvieron que afrontar fue dar cuenta de la unidad y multiplicidad, la unidad de lo diferente, es decir, en qué aspectos las cosas difieren y por qué están unidas. Lo mismo ocurre con el problema del devenir, con la relación entre apariencia y verdad, entre doxa y aletheia.

El autor muestra las posiciones de los llamados presocráticos, desde Anaxágoras y Tales hasta Heráclito y Parménides, pasando por los pitagóricos y físicos pluralistas, tratando de profundizar en los rasgos del intelectualismo griego, que pueden condensarse admirablemente en una frase de Sócrates tomada de Disculpa: "No vale la pena vivir una vida sin investigación". La nobleza de la búsqueda filosófica de la verdad en el pensamiento presocrático, del logos, de la racionalidad, incluso entre el problema de las fuentes (la existencia de un pensamiento que nos ha llegado en fragmentos) y del vínculo entre mito, logos y religiones (público y misterioso), es trazada en el libro subrayando la importancia de un orden, de una sabiduría que informa y regula todas las cosas y que distingue entre un conocimiento aparente y uno real y profundo.

 

Con la revolución de los sofistas, entre los siglos V y IV a. C., el pensamiento griego no sólo se transformó de un contemplativo-gratuito al hecho de ser pagado, sino sobre todo a vender, como en dinero, una sabiduría "falsa", orientada hacia la retórica. ya la dialéctica (sofistería herística), en la que fracasa la dimensión objetiva del conocimiento: "los sofistas enseñaron no a tener razón, sino a ser más fuertes", proponiendo, como Callicle, el ideal del "superhombre", es decir quien en lugar de someterse a las leyes, las hace a su antojo. Me parece superfluo añadir hasta qué punto el análisis filosófico del autor tiene una confirmación efectiva con la realidad que vivimos, cargada de individualismo, relativismo, falsos anhelos de autodeterminación.

 

Con la figura de Sócrates (aunque no dejó nada escrito, como lo conocemos sobre todo a través de los diálogos de Platón) no solo hay una correspondencia entre filosofía y vida, que llega consecuentemente al sacrificio de la existencia misma en aras de la verdad. , pero llegamos aún más al llamado "arte mayéutico", que es la capacidad de ayudar a otros a dar a luz la verdad, sacando a la luz lo que antes no estaba claro, superando la doxa por un saber "diferente y elevado". a través de un proceso dialéctico (animado por el principio de no contradicción). Con Sócrates el daimonion ("que no sé qué divino y sobrenatural sentía en sí mismo") podía llevar a la metanoia (conversión) del interlocutor, poniendo de manifiesto la importancia de "cuidar el alma". Sócrates, de hecho, pudo superar el relativismo ético de los sofistas indicando la cualidad del ser humano en el que el hombre es su alma y en el que el yo puede volverse racional y libre, el asiento de los valores absolutos.

Stefano Fontana aborda la "cuestión socrática" y la pone en la atención crítica del lector, superando algunos límites interpretativos vinculados al intelectualismo griego, sugiriendo una superación del acto cognitivo como la única prerrogativa del intelecto para una visión holística del hombre, incluyendo también el acto de la voluntad: "Cuando el hombre se vuelve hacia la verdad y el bien lo hace con todo él mismo, con el intelecto que conoce y con la parte del alma que ama y quiere". El libro, por tanto, tiene el mérito de ponernos en estrecho contacto con la talla teórica y ética de estos grandes filósofos, poniéndonos casi en la posibilidad de poder hablar con ellos, intentando ante todo comprender el núcleo de sus problemas y los argumentos que han asumido.

 

La vasta influencia de Platón hasta nuestros días se sitúa, pues, y se ve acertadamente en la balsa de una segunda navegación, que abandona el viento de la physis anterior para tomar los remos de la metafísica, es decir, de la búsqueda de la esencia, de lo que sirve una cosa. qué es, y encontrar el fundamento (arché) de las cosas en el mundo hiperuránico de las Ideas. Fontana, al subrayar la ambigüedad del dualismo platónico entre las Ideas y la realidad de las cosas particulares, destaca la metafísica de la participación entre las Ideas trascendentes e inmateriales y el mundo material y finito, mostrando no sólo una separación irreductible sino también una cierta comunión. : «El concepto de participación es la perspectiva metafísica central en Platón».

A diferencia de Parménides y sus notas sobre el ser, Platón destaca otro aspecto del ser, Ser-diferente, que no significa no ser, sino ser tan diferente y ya no único. Incluso desde el punto de vista gnoseológico, como bien ha demostrado el Autor, Platón se ha colocado ante la capacidad del conocimiento humano para conocer las cosas particulares vividas a partir de un conocimiento de lo universal para ser entendido como anamnesis (memoria). Fontana observa no sólo los grados del saber platónico, entre un saber doxástico y un saber epistémico, sino también la doctrina del alma y la antropología consecuente, así como la de Eros y la belleza: "La belleza es medida y proporción, por tanto verdad y orden ... la belleza de una cosa es por tanto su verdad, su medida íntima, el equilibrio de su esencia, el esplendor de su forma ». Fontana nos hace vislumbrar entre las páginas la belleza de los grandes mitos platónicos y la posibilidad de que su recurso ayude a la misma razón, así como la visión del político y la vida de la polis en Platón revelan los dilemas y límites de una visión que, en palabras del autor: «En realidad, quiere eliminar cualquier organismo intermedio entre el ciudadano y el Estado, incluida la familia.

 

Con Aristóteles llegamos a un realismo metafísico que intenta superar algunas contradicciones en el mundo de las ideas de Platón. Stefano Fontana traza, aunque sea brevemente, el camino lógico de Aristóteles en la definición de predicado, predicable y categoría para llegar a la consistencia ontológica de las categorías como formas en las que el ser se presenta y clarifica las dos características fundamentales de la sustancia: el en sí mismo. (separado) y este (determinado). Aristóteles también especificó el concepto de sustancia como un compuesto de materia y forma. El conocimiento filosófico se vuelve auténtico cuando se conocen las causas, que Aristóteles especifica en cuatro: causa eficiente, formal, material y final. Incluso el estatuto de la metafísica se concreta en Aristóteles, como correctamente señaló el autor: «Ontología (estudio del ser), como etiología (estudio de las causas) y como teología (estudio de Dios)».

Fontana logra adentrarse en la complejidad del pensamiento aristotélico y confrontar sus preguntas sobre la argumentación científica y la importancia del silogismo, sobre la distinción entre postulados y axiomas, sobre los principios (de no contradicción, identidad y tercero excluido), sobre la distinción entre la racionalidad científica y filosófica, entre el término ratio e intellectus, entre el ser como poder y acto y nuevamente entre el intelecto activo y pasivo. Sobre la cuestión de la posible separación entre las dos funciones del intelecto (activa y pasiva), Fontana se centra no solo en resaltar la presunta existencia de dos intelectos diferentes y distintos, sino en las consecuencias lógicas y existenciales de una posible concepción. Así, el autor no sólo nos hace apreciar el esfuerzo aristotélico por justificar su propia filosofía, sino que también nos hace saborear los frutos del pensamiento también de los consecuentes conceptos políticos y éticos. Afirmaciones como: "El hombre no puede realizar plenamente su propio bien y felicidad si no es ayudado por toda la comunidad política" y: "La sociedad comienza antes que la comunidad política y la vida social no termina en el Estado" atribuidas a El pensamiento de Aristóteles y resaltado en el libro del autor, siguen siendo piedras angulares no solo del pensamiento sino sobre todo de la acción ético-política, indispensable para comprender, por ejemplo, los principios y valores de la doctrina social de la Iglesia.

 

Antes de llegar al capítulo final dedicado a la gran síntesis de Plotino, Fontana presenta y somete a juicio los límites y las inconsistencias de la llamada filosofía helenística (en particular, el epicureísmo, el estoicismo y el escepticismo), mostrando cuánto ha tenido el declive de la polis. profundamente grabado en la elaboración del pensamiento. Todavía vale la pena subrayar cómo la visión epicúrea del hombre etsi deus non daretur (como si Dios no lo fuera) es de una relevancia convincente y dramática. El valor de este estimulante libro es precisamente el de hacernos pensar, examinar y juzgar cuánto el pensamiento griego, desde Tales hasta Plotino, puede ayudarnos a discernir verdaderamente la realidad en la que vivimos. Al no alejarnos de ellos, de la sabiduría de los griegos, podremos buscar una solución teórico-práctica a los problemas de nuestra época, pero a través de ellos y con ellos podremos saborear la belleza (y el cansancio) de la verdad.