miércoles, 11 de septiembre de 2024

TAMBIÉN EN EUROPA

 


 "se persigue al cristianismo".

Entrevista de Martina Pastorelli al Arzobispo Orlando Antonini

 

Por Mons. Giampaolo Crepaldi y Martina Pastorelli

 Observatorio Van Thuan, 10 de septiembre de 2024

 

Que el cristianismo atraviesa un período difícil en Europa, entre los ataques de la cultura secularizada y los obstáculos a la libertad religiosa, es un hecho bien conocido, representado en los últimos días simbólicamente por la imagen de otro lugar católico medio destruido de culto, la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Saint-Omer, en el norte de Francia, tras ser incendiada. Frente a esta ofensiva hay un alto prelado que ve en el actual momento histórico el inicio de una nueva persecución contra los cristianos: monseñor Orlando Antonini, arzobispo titular de Formia que ha sido diplomático de la Santa Sede y nuncio apostólico en varios países, abiertamente Lo denunciado en una reciente homilía celebrada en Santa Maria di Collemaggio (L'Aquila), hablando de "los cristianos que se han convertido en blanco de ataques y burlas a causa de nuestra fe y de nuestros principios morales".

 

Su Excelencia, ¿a qué se refería?

 

Sólo mencionaré algunos episodios. ¿Cómo no calificar de "comienzo de persecución" el hecho de que en agosto pasado en París seis cristianos fueron arrestados por protestar contra la parodia de la Última Cena en la inauguración de los Juegos Olímpicos? ¿Cómo no calificar de "comienzo de persecución" el hecho de que en Irlanda, en mayo de 2022, el profesor Enoch Burke estuvo en prisión durante 400 días por no llamar políticamente correcto a alguien transgénero? El Papa Francisco dijo que se ha llegado incluso a quitarte el trabajo si no cumples leyes que van contra Dios Creador: no citó los casos por discreción, pero suceden. Cuando, dadas las señales, cuestiones diabólicas como la de género se cuelan en la legislación, entonces los casos de persecución se multiplicarán, con denuncias, arrestos, multas, despidos, etc. No importa cómo se etiqueta a estos activistas cristianos: siempre y cuando no perturban el orden público, porque de hecho no lo perturban. En cuanto a la tolerancia que se invoca para reprimirlos, siempre y cuando no sea la frase atribuida a Dostoievski: “La tolerancia llegará a tal nivel que a las personas inteligentes se les prohibirá hacer cualquier reflexión para no ofender a los idiotas”. Recuerda siempre que la libertad religiosa es la prueba de fuego de la existencia o no de todos los demás derechos.

 

¿Cuáles serán las características de esta persecución?

 

Los que acabo de decir. Quizás lo único que no sucederá aquí es la pena de muerte, pero sólo porque ha sido abolida en la legislación. Lo sorprendente de la sutil persecución que se está produciendo en Occidente es que no proviene de extraños a la Iglesia -lo que no sería demasiado sorprendente- sino de grupos de personas que fueron bautizadas, confirmadas y comulgadas y que, tal vez sin siquiera haber estudiado y experimentaron la fe, la rechazaron. El hecho de que todavía se representan temas bíblicos confirma lo que decía Benedetto Croce, a saber, que "no podemos dejar de llamarnos cristianos", lo que indica que en estos dos milenios los valores evangélicos se han convertido en cultura. Que ahora, la noble defensa de la inclusión enmascare en realidad la nada noble voluntad de repudiar el patrimonio cultural que nos define como civilización, plantea un importante problema de formación para la Iglesia: dado que actualmente, a pesar de los esfuerzos generosos de los catequistas. , la acogida de La Confirmación representa ahora para muchos el bloqueo de la práctica cristiana, creo que es necesario un replanteamiento radical de la iniciación, con un catecumenado posbautismal hacia la Confirmación y la Comunión al que se entra por elección, en el momento de la 'conversión' a Cristo de los bautizados; lo que, por supuesto, también podría ocurrir pronto -pensamos en el ejemplo de Carlo Acutis- si las familias cristianas, contrariamente a lo que no han hecho desde los años 1960, hubieran podido transmitir la fe a sus hijos. No se trata de tener una Iglesia de gente 'pura' (porque siempre seremos pecadores), sino de miembros que profundizan su fe y tratan de ser coherentes con ella en la vida.      

 

Cristianamente hablando, ¿qué es la persecución?

 

El martirio es normal para el cristiano, así como el amor a los enemigos es su tarjeta de identidad. También es sufrir la muerte pronta y voluntariamente por el nombre de Cristo. “Queridos – escribió san Pedro a los primeros cristianos – no os sorprendáis del fuego de la persecución que se ha encendido entre vosotros para poneros a prueba, como si algo extraño os sucediera”. Por supuesto la aceptación de la muerte debe ser por el nombre de Cristo, no por ningún otro motivo. Por eso san Pedro añade inmediatamente: “Ninguno de vosotros debe sufrir como asesino, o ladrón, o malhechor, o delator. Pero si alguno sufre como cristiano, no se avergüence; más bien, glorifique a Dios en este nombre". Es esta disposición al martirio, combinada con el amor a los enemigos, lo que aseguró que el cristianismo en los tres primeros siglos, a diferencia de otras religiones, no se extendiera mediante la conquista militar. o la espada, sino más bien mediante el derramamiento de la propia sangre por la fe en Cristo. 

 

A los cristianos de hoy se les reprochan muchos errores y se les utiliza para justificar ciertos ataques; pero si su comportamiento fuera ejemplar ¿cambiaría algo?

 

A lo largo de sus dos mil años de historia – ¡dos mil años, fíjese! – Los cristianos, además de haber ofrecido valores a nuestra civilización, forjándola con un innegable aporte de santidad, caridad, cultura y arte, también hemos pecado –y pecamos aún– de graves infidelidades, tanto in capita como in unitis, a veces provocando con su conducta que 'el nombre de Dios sea blasfemado entre las naciones'. Pero también es cierto que si los cristianos se comportaran siempre de manera ejemplar, todavía se produciría oposición a Cristo. De hecho, sería más virulento. Es el Evangelio mismo el que provoca. Jesucristo se sitúa como 'signo de contradicción'. El autor de la Carta a Diogneto lo explicó bien en el siglo II. “Los cristianos –escribió– representan en el mundo lo que el alma es en el cuerpo. La carne, aunque no haya recibido ningún insulto, se enfurece de odio y hace la guerra al alma, porque ésta no le permite disfrutar de los placeres sensuales; de la misma manera el mundo odia a los cristianos aunque no hayan recibido ningún insulto, por la única razón de que están en contra de los placeres. El alma ama la carne y los miembros aunque sea odiada por ellos; Así también los cristianos aman a quienes los odian”.

 

En definitiva, nuestros perseguidores pueden sentirse afortunados: nuestro mal ejemplo será válido ante el tribunal de Dios como atenuante para quienes ahora se burlan de Cristo y nos persiguen.

 

Los apóstoles fueron azotados y llevados ante el Sanedrín porque "anunciaron" y al hacerlo transmitieron la palabra de Jesús. ¿Cómo estamos llamados a reaccionar? ¿Cuál debe ser el comportamiento del cristiano en estos contextos de persecución, que el Papa definió como "guantes blancos"?

 

Quizás Dios permita los ataques a los que hoy se somete el cristianismo en Occidente para concienciar y despertar a los cristianos, a los católicos, de un cristianismo de costumbres y de agua de rosas. Ningún creyente hoy debería avergonzarse de sus creencias religiosas, ciertamente sin hacer alarde de ellas con fanatismo o actitudes radicales; pero es necesario vivirlas y testimoniarlas con dignidad y coherencia. En la sociedad secularizada, Dios está hoy presente casi exclusivamente gracias a la fe, en una Iglesia como comunidad que camina en la historia, si en ella los cristianos laicos dan testimonio de Cristo con su vida, anunciándolo en todos los ámbitos humanos, sociales, culturales y artísticos. a aquellos que se han alejado de él o que no lo conocen.

 

Concretamente, en cuestiones como la vida, la familia, la sexualidad, ¿cómo resistir el "cambio de época" identificado por el Papa Francisco?

 

Continuar predicando nada más y nada menos que lo que el Señor nos dice en la Sagrada Escritura explicada por el Catecismo de la Iglesia Católica respecto a estos temas. Actuar como conciencia crítica de la sociedad, teniendo la audacia dada por el Señor al profeta Jeremías de 'ceñirnos, levantarnos y decir lo que Dios nos manda decir, sin asustarnos', sin diluir los valores evangélicos con adaptándolos a la mentalidad del siglo en la Creencia errónea de que su recepción será más fácil, sino convirtiéndonos en un 'muro descarado' contra el llamado pensamiento único, relativista, nihilista y hedonista, que está despojando a la civilización occidental de esas defensas inmunes culturales. lo cual - traído precisamente por el cristianismo - lo hicieron muy bien.

 

Entrevista de Martina Pastorelli al Arzobispo Orlando Antonini

 

(fuente: La Verità, 8 de septiembre de 2024, p. 12)