gana la batalla en Japón: uniformes escolares
unisex y leyes pro-trans
Brújula
cotidiana, 16_05_2024
El pasado 24 de
enero se anunció la publicación en Japón de la traducción del libro
estadounidense “Irreversible Damage: The Transgender Craze Seducing Our
Daughters” (Daño irreversible: La locura transexual que seduce a nuestras
hijas), de la periodista Abigail Shrier. Pero la editorial Kadokawa Corp. ya
había decidido en diciembre abandonar el proyecto debido a las fuertes protestas
de los activistas LGBTQ+, que habían organizado sentadas frente a las oficinas
de Kadokawa en Tokio, y a las acusaciones de “intolerancia” en las redes
sociales.
En un post en la
red social X (antes Twitter), Shrier, antigua columnista del Wall Street
Journal, calificó la decisión de Kadokawa de caso de censura ideológica.
“Kadokawa, mi editor japonés, es una persona muy agradable. Pero al ceder ante
una campaña dirigida por activistas contra el libro Daño Irreversible, ha
envalentonado a las fuerzas de la censura”, ha lamentado la autora, que
prosigue: “Estados Unidos tiene mucho que aprender de Japón, pero nosotros
podemos enseñarles cómo comportarse con quienes reclaman la censura”.
El libro fue
publicado el mes pasado por otra editorial, Sankei Shimbun Publications Inc,
parte del periódico conservador Sankei Shimbun, propiedad de Sankei Shimbun Co,
que decidió desafiar las amenazas de los activistas. La editorial asegura que
ha decidido publicar el libro porque “ofrece un contenido que esperamos que sea
leído por mucha gente”. La protesta pro-LGBTQ+ contra el libro Daño
irreversible es sólo el último ejemplo del auge de la ideología LGBTQ+ en un
Japón tradicionalmente conservador.
El caso más
llamativo, sin embargo, es el de los uniformes escolares: en los últimos años,
un número creciente de institutos japoneses han relajado o abandonado las
normas de género en lo que a uniformes se refiere con el fin de dar cabida a
los estudiantes que se consideran transgénero. Alrededor de un tercio de los
institutos prefecturales han introducido los uniformes “unisex” tras una
petición del Ministerio de Educación en 2015.
El 1 de diciembre
del año pasado, Okayama Minami Senior High School, en el distrito de Kita de
Okayama, presentó sus nuevos uniformes a los medios de comunicación. Entre las
nuevas prendas se encontraban americanas y pantalones azul marino de género
neutro. Un artículo del periódico de izquierdas Asahi Shimbun afirma que desde
los años 80 se han introducido cambios clave en los uniformes escolares para
complacer a “la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”.
Según una encuesta
realizada en 2021 entre 1.194 escuelas públicas de enseñanza media, organizada
por el proveedor de uniformes escolares Kanko Gakuseifuku, alrededor del 40% de
los colegios respondieron que habían introducido uniformes unisex, mientras que
el 55,8% de los encuestados ya habían cambiado o planeaban cambiar el diseño de
sus uniformes.
Un artículo
publicado en 2020 por SoraNews24 anunciaba que el instituto prefectural de
Yokota, en la prefectura japonesa de Shimane, eliminaría el concepto de
uniformes masculinos y femeninos a partir de la primavera de 2021: el centro
decidió renombrar los uniformes masculinos y femeninos como “Tipo I” y “Tipo
II”" como parte de su plan para dar cabida a la “diversidad de identidad
de género”.
Además, los trajes
de baño y los bolsos, especialmente el “randoseru”, una mochila para los
estudiantes japoneses de primaria, también han recibido colores diferentes
según el género. En 2022, Footmark Corp, fabricante y vendedor de material de
natación, sacó a la venta bañadores unisex con el mismo diseño para hombres y
mujeres para su uso en las clases de natación de las escuelas. Según informa
The Mainichi, la empresa había declarado que uno de sus objetivos era permitir
a los alumnos “participar en las clases de natación sin ser conscientes de su
sexo”. Y desde el 19 de abril del año pasado, Footmark Corp. vende estos trajes
de baño unisex al público a través de su tienda online. Estos casos de
uniformes, bañadores y ropa unisex forman parte de los esfuerzos de la
izquierda por promover la ideología de género en Japón.
Pero también hay
un frente político: en marzo de 2023, los defensores japoneses del colectivo
LGBTQ+ crearon un nuevo grupo de compromiso con el G7, conocido como Pride7. El
grupo se formó con el objetivo de promover la ideología de género en el país y
pedir a los Estados miembros del G7, como Japón, que “hagan de las cuestiones
LBGTQ+ un punto clave en la agenda de la Cumbre del G7”.
Fundada por tres
destacados grupos LGBTQ+ de Japón -a saber, Marriage for All Japan, Japan
Alliance for LGBT Legislation y Human Rights Watch-, Pride7 celebró su primera
cumbre (la “Pride 7 Summit 2023”) el 30 de marzo en la Cámara de Representantes
japonesa, antes de la Cumbre del G7 del año pasado en Hiroshima.
“Esperamos que
Pride7 promueva y haga avanzar los derechos de la comunidad LGBTQ no sólo en
Japón, sino en todo el mundo”, ha declarado Gon Matsunaka, director de Marriage
for All Japan. “En el futuro, queremos pasar el testigo a nuestros aliados que
acogerán el G-7”.
El 12 de mayo de
2023, 15 misiones diplomáticas en Japón, encabezadas por el embajador
estadounidense Rahm Emanuel nombrado por Joe Biden, publicaron un mensaje de vídeo
en el que instaban a Tokio a aprobar una ley para proteger los intereses de los
LGBTQ: “Con todos los retos a los que todos nos enfrentamos –desde las
implicaciones del cambio climático, a las guerras, los enfrentamientos civiles
o el hambre-, lo último que debería ocupar nuestras energías son dos personas
que se aman y quieren construir una vida juntas”, ha aseverado Emanuel en X
(antes Twitter).
El 25 de octubre,
el Tribunal Supremo de Japón, compuesto por 15 jueces, dio un paso más al
anular una ley de 2003 que obligaba a las personas que se identificaban como
trans a obtener un diagnóstico formal de “trastorno de identidad de género” y a
someterse a una operación de “reasignación de género” como condición para
cambiar oficialmente su sexo en los documentos oficiales. De hecho, la ley
obligaba a quienes quisieran obtener el reconocimiento oficial de un “cambio de
sexo” a extirparse los “órganos reproductores originales”.
De esta manera,
Japón ha seguido el camino de otros países occidentales progresistas, de la
ideología de la “autoidentificación”, según la cual las personas pueden cambiar
de sexo simplemente declarándolo. No está lejos el momento en que incluso en
Japón, como en EE.UU., los hombres que insistan en que son mujeres sobre la
base de la “disforia de género percibida” puedan entrar en los aseos o
vestuarios femeninos. Y no cabe duda de que los miembros del “culto
transgénero” empezarán a presionar para promover la “medicina de género”, como
los bloqueadores de la pubertad y las hormonas intersexuales, acentuando aún
más el descenso de la población de este país del este asiático, a pesar de los
numerosos estudios médicos que insisten en que dicha “medicina de género” está
“construida sobre bases poco sólidas”.