jueves, 2 de mayo de 2024

LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES


 y la soberanía de los estados

 

 CARLOS IALORENZI - MYRIAM MITRECE

 

La Prensa, 01.05.2024

 

La semana pasada se realizó en el Congreso de la Nación, un encuentro organizado por Global Center for Human Rights "La influencia de los organismos internacionales en la soberanía de los Estados".

 

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Martín Menem, dio la bienvenida a los oradores y al numeroso público que se hizo presente en el Salón de los Pasos Perdidos.

 

Formaron el panel de expositores: el Dr. Sebastián Schuff y la Dra. Neydy Casillas, presidente y vice de Global Center for Human Rights, el Mag Agustín Laje, el Dr. Rodolfo Barra, procurador general del Tesoro de la Nación y ex miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; y el Diputado Nacional Nicolás Mayoraz.

 

ADVERTENCIA

 

La Dra. Neydy Casillas; señaló las atribuciones y límites de los organismos internacionales y su impacto a nivel legislativo y mostró cómo los organismos internacionales interfieren cada vez con más fuerza en la formulación de las leyes de cada país.

 

Además, advirtió sobre el papel de la representación argentina actual en la ONU y la OEA donde, aún bajo la nueva administración del presidente Javier Milei, se está votando a favor del aborto y de una educación sexual de los niños inspirada en la ideología de género.

 

Casillas invitó a los legisladores argentinos a “combatir el autoritarismo de estos burócratas que nadie eligió y que están robando el poder a los legisladores, que sí fueron legítimamente elegidos por el pueblo”.

 

SOBERANÍA AVASALLADA

 

Por su parte el politólogo y conferencista Agustín Laje, invitó a reflexionar sobre la soberanía de los estados “está siendo transferida, está siendo succionada por organizaciones que no tienen base territorial, que no tienen demos, o sea, no tienen pueblo, son apátridas” y que están configurando un sistema cada vez más coactivo a través de organismos como la ONU y la OEA: “El gran problema de los derechos humanos actuales es que no tienen nada que ver con el derecho natural, que por definición está limitado”. En cambio, ahora, los derechos humanos son “progresivos” y tienen por fundamento una ideología política. “Hoy cualquier cosa es un derecho humano”.

 

“Cada vez que ellos dicen que algo es un derecho humano lo que están diciendo es que ya no tenemos que legislar eso en ninguna nación” porque ya lo han decidido ellos. Sólo piden “adecuar legislativamente o a través de fallos esta interpretación que hace un equipo de expertos, comités, comisiones, etc”. Afirmó: “Esto es gravísimo. Porque el Estado entonces se convierte en, exactamente, lo que los argentinos han votado para que no sea: el 56% de la gente votó la idea de que aquí alguien debe defender tres derechos, libertad, propiedad, vida” y concluyó: “Hoy ser libertario es estar por fuera del 95% de las definiciones de derechos humanos que esta gente da”.

 

PODER ECONÓMICO

 

También advirtió sobre conflictos de interés a partir del financiamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Según se cita en el informe «Balance del financiamiento de la CIDH y la Corte Interamericana 2009-2021. Opacidades e influencias en una financiación condicionada» de Global Center, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos humanos (Corte IDH) reciben fondos “de Google, la Fundación Ford, Open Society Foundation, España, Suecia y otros países que ni siquiera son de nuestro continente”. Y puso por ejemplo a la CIDH, que pide a los países que tomen como ejemplo al (ex) INADI argentino, para que el Estado sea “el rector del cambio social. O sea, que hay ingeniería social” en temas como el aborto y la ideología de género.

 

Por último, invitó especialmente a los legisladores a “seguir defendiendo la patria”, para “que nuestro pueblo continúe siendo verdaderamente soberano frente a los sectores globalistas que no son populares, que no son democráticos, pero que tienen gran poder y mucho dinero para imponernos modos de vida que no son buenos”. El Dr. Rodolfo Barra, expresó que no hay que dejarse confundir por los organismos internacionales “que el hombre es hombre y la mujer es mujer es una verdad autoevidente y que matar a otro, en cualquier estado de su existencia, es un homicidio, es también una verdad autoevidente”.

 

LA ECONOMÍA NO ES TODO

 

El presidente de Global Center for Human Rights Dr. Sebastián Schuff, manifestó que “tener una economía floreciente no basta: Si no enfrentás el tema cultural, todo se cae e incluso, se resiente lo económico". Instó a los legisladores a ser los “guardianes de la idiosincrasia de nuestro pueblo”.

 

Además, subrayó: “que las leyes que rijan a los argentinos se tienen que hacer en este Palacio y no en ninguna oscura sala de negociaciones de organismos sin rostro y sin alma”.

 

CIERRE DEL EVENTO

 

El Diputado Nacional Nicolás Mayoraz, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, cerró el evento manifestando que, como diputado nacional durante el tratamiento de la Ley Bases, recibieron una carta, “muy amable, pero muy firme a la vez”, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que deslizaba sutilmente que tenía que hablar antes del tratamiento de la ley porque veían aspectos que eran contrarios a la Carta de Naciones Unidas. De esta manera pudo constatar cómo “se meten con la soberanía de los Estados y se meten con el derecho de los pueblos a dictar sus propias leyes”.