Críticas por los altos subsidios a colectivos
Los altísimos subsidios al transporte automotor siempre se las arreglan para llamar la atención. Esta vez un estudio firmado por el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, expresa que cada colectivo que circula por la ciudad de Buenos Aires y el conurbano le costó al Estado poco más de 113.000 pesos en calidad de subsidios el año pasado.
Es decir que sin reparar en el servicio que brindan y el estado de los coches, todas las líneas de colectivos recibieron esa crifra por cada una de sus unidades con el argumento oficial de mantener el boleto en un valor accesible para los pasajeros.
Los subsidios, calculados por el defensor del Pueblo, ascienden a unos 2387 millones de pesos en total para ayudar al sector del transporte. Esto representa 1169 millones más que en 2006. Del total del incremento otorgado este año en subsidios, $ 1000 millones fueron para las empresas radicadas en Capital y el Gran Buenos Aires, y sólo $ 169 millones para el resto del país.
Pero no todo queda en los subsidios directos. A esta suma que cobran en pesos constantes y sonantes que cobran las empresas, hay que agregarle el dinero que el Gobierno destina a subsidiar el precio del gasoil que cargan los colectivos urbanos y ómnibus de larga distancia: los primeros pagan alrededor de 42 centavos el litro de combustible, y los segundos, unos 62 centavos.
La diferencia con el precio de mercado la paga el Estado, que el año pasado aportó alrededor de $ 1000 millones, según estimaciones de las petroleras. El dato oficial de este desembolso no se publica ni tampoco se conoce como subsidios directos al transporte.
Comparado con otras áreas del presupuesto nacional, a los empresarios de colectivos se les asignó sólo en el primer semestre del año pasado un 32 % más de recursos que el presupuesto que consiguió el Congreso para funcionar todo el año, que fue de 701 millones de pesos. La cifra también superó el presupuesto anual de la Cancillería y del Poder Judicial de la Nación. Este último tuvo asignados por la ley de presupuesto, 1565 millones para 2007.
(Fuente: La Nación, 24-1-08)
Los altísimos subsidios al transporte automotor siempre se las arreglan para llamar la atención. Esta vez un estudio firmado por el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, expresa que cada colectivo que circula por la ciudad de Buenos Aires y el conurbano le costó al Estado poco más de 113.000 pesos en calidad de subsidios el año pasado.
Es decir que sin reparar en el servicio que brindan y el estado de los coches, todas las líneas de colectivos recibieron esa crifra por cada una de sus unidades con el argumento oficial de mantener el boleto en un valor accesible para los pasajeros.
Los subsidios, calculados por el defensor del Pueblo, ascienden a unos 2387 millones de pesos en total para ayudar al sector del transporte. Esto representa 1169 millones más que en 2006. Del total del incremento otorgado este año en subsidios, $ 1000 millones fueron para las empresas radicadas en Capital y el Gran Buenos Aires, y sólo $ 169 millones para el resto del país.
Pero no todo queda en los subsidios directos. A esta suma que cobran en pesos constantes y sonantes que cobran las empresas, hay que agregarle el dinero que el Gobierno destina a subsidiar el precio del gasoil que cargan los colectivos urbanos y ómnibus de larga distancia: los primeros pagan alrededor de 42 centavos el litro de combustible, y los segundos, unos 62 centavos.
La diferencia con el precio de mercado la paga el Estado, que el año pasado aportó alrededor de $ 1000 millones, según estimaciones de las petroleras. El dato oficial de este desembolso no se publica ni tampoco se conoce como subsidios directos al transporte.
Comparado con otras áreas del presupuesto nacional, a los empresarios de colectivos se les asignó sólo en el primer semestre del año pasado un 32 % más de recursos que el presupuesto que consiguió el Congreso para funcionar todo el año, que fue de 701 millones de pesos. La cifra también superó el presupuesto anual de la Cancillería y del Poder Judicial de la Nación. Este último tuvo asignados por la ley de presupuesto, 1565 millones para 2007.
(Fuente: La Nación, 24-1-08)