martes, 23 de enero de 2024

NIÑEZ Y FAMILIA

 

EN EL DICTAMEN DE LA LEY OMNIBUS

 

NOTIVIDA, Año XXIV, Nº 1346, 22 de enero de 2024

 

Se eliminaron las auspiciosas reformas propuestas para la Ley de los 1000 Días y la Ley Micaela.

 

El Gobierno envió hoy al Congreso el proyecto de dictamen de la Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” en el que introdujo las modificaciones negociadas con los legisladores de las bancadas “amigables”.

 

El título vinculado al Ministerio de Capital Humano comenzaba originalmente con el Capítulo “Niñez y Familia”, que constaba de tres secciones:

 

Sección I -  Reforma de la Ley N° 27.611 de Mil Días

 

Sección II - Reforma Ley N° 27.499 Ley Micaela

 

Sección III -Transferencia del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales al ámbito del Ministerios de Capital humano.

 

De las tres secciones lamentablemente sólo quedó la tercera.

 

Sobre las modificaciones propuestas inicialmente y ahora eliminadas, se puede ver Notivida Nº 1345, “El debate de la Ley Ómnibus”. 

 

Decreto 55/2024: “Año de la Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”

 

También hoy se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 55/2024 por el que el presidente dispuso que el 2024 sea el año “Año de la Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”, inscripción que deberá encabezar toda la documentación oficial de la Administración Pública Nacional.

 

El Decreto omite la expresión “desde la concepción" y se limita a hablar del “derecho a la vida”. Recordemos que en su plataforma electoral la Libertad Avanza se comprometió a “la defensa del derecho a la vida desde la concepción”. 

 

Entre los considerandos del Decreto hay enunciados como: 

 

La República Argentina ampara el derecho a la vida toda vez que es un derecho inherente a la persona humana.

 

El objeto de la Democracia Liberal y la Economía de Mercado es consolidar la estabilidad económica, garantizar el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad de los argentinos.

 

El liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión, en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad.