¿UN LABORATORIO PARA LA
“LIBERACIÓN”?
Catapulta, 31-3-20
Artillero: Augusto Padilla
La Universidad Nacional de
Jujuy homenajeará a Juan Carlos Scannone, gurú de “la Teología del Pueblo” y
“maestro” de Bergoglio. El homenaje es promovido por la Asociación Filosofía de
la Liberación (AFYL), uno de cuyos cabecillas es el marxistoide Enrique Dussel,
quien huyó a México en 1976, después de muchos años de tirar piedras y esconder
la mano.
La AFYL fue fundada en Bogotá
“a fin de coordinar los esfuerzos de un grupo de filósofos de América Latina,
Estados Unidos, Europa y amigos de otros continentes, que se ocupan de orientar
su reflexión filosófica hacia un compromiso corresponsable con los nuevos
movimientos sociales de la sociedad civil (ecologista, de género, antiracistas,
sociales, económicos, políticos, etc.), desde las estructuras y culturas
subalternas en proceso de transformación crítica, o de liberación”.
(Miembros de AFyL Argentina: Juan Carlos Scannone, Nadia
Heredia, Mauro Emiliozzi y Matias Zielinski)
https://afyl.org/
El marxistoide Dussel es un
apologista de Camilo Torres y del Che Guevara:
“Camilo era muy importante,
era la figura paralela al Che Guevara, de la misma época y con muertes muy
parecidas. Los dos, diría yo, así como para anticiparme, fueron figuras
simbólicas que desde un punto de vista político anticiparon una época. Para
Dussel:
“Violencia es violar el
derecho al otro, entonces es una fuerza que se ejerce contra el derecho del
otro, y en oposición a ello, tenemos la coacción legitima del que se defiende,
y a esto, yo no la llamo violencia, lo llamo coacción legítima. Algunos pueden
creer que es cuestión de palabras, pero no es así, porque uno está defendiendo
los intereses de un pueblo, su vida, etcétera”
“( A Camilo Torres) la
lectura del filósofo católico Maritain le revela la dignidad de la persona y
cómo el bien común debe subordinarse a la dignidad de la persona. Este aspecto
individualista y existencialista perdurará como elemento importante en su
pensamiento”.
http://www.colombiainforma.info/camilo-torres-fue-la-figura-paralela-al-che-guevara-entrevista-a-enrique-dussel
Cabe recordar que en la
Universidad-no es la única- se dicta una Diplomatura en Filosofía de la
Liberación, cuyos objetivos son:
“Promover una Red de
Pensamiento filosófico desde la corriente Filosofía de la Liberación.
Fortalecer el trabajo de las
AFyL Latinoamericanas para promover espacios de reflexión históricamente
contextualizados, que contribuyan a pensar nuestras realidades locales.
Construir colectivamente
perspectivas de estudio, análisis y reflexión desde la Filosofía de la
Liberación
Promover líneas de
investigación social, desde la interdisciplinariedad y el diálogo y
participación activa de los sectores sociales de base.
Contribuir al desarrollo de
pensamiento crítico y la formación de actores sociales desde la perspectiva de
la Filosofía de la Liberación.
Posibilitar instancias de
participación social para el análisis y discusión teórica e histórica de los
procesos sociales”.
http://www.fhycs.unju.edu.ar/diplomatura_filosofia_liberacion_2.html
Es ocioso agregar algo más
sobre esta jerga tendiente a la movilización política tras “el sueño de la
revolución”, nutrida por la “teología del pueblo” pergeñada por el nefasto
Scannone, otro que sabía tirar piedras y esconder la mano.
Pido al lector que recuerde
que en Salta y Tucumán fueron elegidos por la subversión como escenarios de la
lucha armada.
¿Por qué no pensar que Jujuy
sirva para una nueva experiencia “liberadora”?
Notas catapúlticas
Otro indicio de que Jujuy
puede servir de laboratorio para una experiencia “liberadora” es que el año
pasado anduvo Emilce Cuda, discípula de Scannone, derramando su veneno
“popular/populista/pobrista”, participando de un “conversatorio”.
https://noticias.unju.edu.ar/noticia.php?id=3219
Después del “conversatorio”
Cuda hizo una velada apología de la guerrilla de los años 70:
“Lo que distingue al pueblo
argentino del resto del pueblo latinoamericano es la capacidad de organización.
Es un pueblo que tiene alta capacidad de organización, reacciona, se organiza,
no se va, se queda y enfrenta. Lamentablemente hemos pagado costos muy altos
por esto, pero el pueblo sale a la calle organizado”.
https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2019-10-26-1-0-0–al-populismo-no-hay-que-definirlo-el-populismo-se-entiende-viviendo?fbc