El Colectivo de Teología de
la Liberación “Pichi Meisegeier”
CATAPULTA, 5-4-20
Artillero: Augusto Padilla
“El Colectivo de Teología de la Liberación
“Pichi Meisegeier” es un conjunto de compañeras y compañeros provenientes de la
militancia popular en distintos ámbitos: derechos humanos, educación, vivienda,
feminismo, comunicación, economía, etc, que compartimos la construcción de una sociedad más justa,
fraterna, sororal e igualitaria desde y con lxs más pobres. Nos une el Proyecto
Revolucionario de Jesús de Nazareth como modelo y propuesta de esa
construcción. Muchos provenimos del
llamado cristianismo de base y creemos que la “ekklesía” (iglesia-asamblea) son
todos aquellos espacios colectivos en donde se lucha por un mundo mejor, crean
o no en un dios.
Organizamos seminarios,
charlas y otros espacios de reflexión y debate sobre la realidad política,
social, económica y religiosa en universidades públicas, espacios culturales y
políticos. Los referentes fundamentales de este Colectivo son Rubén Dri,
Graciela Daleo, Antonio Puigjané entre otrxs.
Surge en el año 2006, cuando
un grupo de compañeros organizamos un seminario sobre el tema en la Universidad
Popular de las Madres de Plaza de Mayo, con mucha participación. A partir de
ahí y específicamente en el año 2008 nos conformamos como colectivo basados en
la militancia popular, el respeto por la militancia del otrx, la construcción
sororal y fraterna y el acompañamiento al pueblo más pobre en sus búsquedas y
luchas. A partir de ese año realizamos seminarios en la Facultad de Trabajo
Social y en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad
Nacional de La Plata (UNLP), en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en
la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Centro (UNICEN), en
Institutos Terciarios de distintos lugares del país y otros ámbitos de
reflexión.
José “Pichi” Meisegeier fue
un sacerdote jesuita, integrante en las décadas de los 60 y 70 del Movimiento
de Sacerdotes para el Tercer Mundo.
Fue un intelectual orgánico
al pueblo que dedicó su vida a acompañar a lxs más pobres impulsando su
organización para lograr la radicación y urbanización de las villas porteñas.
(Recordemos que para Gramsci los intelectuales orgánicos son los que necesita
cualquier clase progresista para organizar un nuevo orden social (Diccionario
del Pensamiento Marxista, Tom Bottomore (director),Tecnos, Madrid,1984,p,348)
Desde el año 2008 hasta
diciembre del 2011, mes en el que falleció, fue parte de nuestro colectivo,
destacándose por su lucidez intelectual, su sencillez para transmitir, su
compromiso de vida y su definición
política por el Proyecto Nacional y Popular encabezados por Néstor y Cristina
Kirchner.
Hablaba constantemente de
que era necesario tener “indignación ética” para poder transformar la historia
y decía: “No tenemos que bajar hacia los pobres, tenemos que saber subir con el
pueblo”.
(El
archivo del “Pichi” está en la Universidad Católica de Córdoba)
Notas catapúlticas
1)“Rubén Dri se insertará en
el complejo tejido del peronismo de fines de los ’60. Iniciará su militancia en
sectores juveniles afines a Montoneros, pasará luego a las redes de las Fuerzas
Armadas Peronista-Peronismo de Base, para pasar a formar parte posteriormente
del movimiento «26 de Julio» liderado por Bernardo Alberte”
“Dri ..reivindica un
peronismo como movimiento nacional y popular de liberación con potencial
revolucionario y tercera posición, en contrapartida con los intentos de
convertirlo en partido, organización verticalista, burocracia político-sindical
o estrategia entreguista a los poderes imperialistas y oligárquicos para
domesticar el avance del poder del pueblo. También el marxismo será
interpretado como fuerza de liberación debido a su núcleo revolucionario y
humanista, sus potentes herramientas de crítica al capitalismo y su utillaje
científico social para abordar la realidad”
Para Dri “No se puede sin
más condenar la violencia que ejercen las personas explotadas para obtener su
liberación. Por el contrario es indispensable una cierta violencia que rompa
las barreras que impiden el crecimiento de las personas: el racismo, la
persecución religiosa, el capitalismo, el imperialismo…”
2) “Graciela Daleo
perteneció a la Acción Católica y al Movimiento Familiar Cristiano. Luego se
militó en la Juventud Peronista, integrándose a los Montoneros. Colaboró con
las Fuerzas Armadas brindando valiosa información sobre sus compinches, algunos
de los cuales fueron capturados. Pero
después dijo estar arrepentida y el kirchnerismo le otorgó una pensión
de mil dólares mensuales”
3)El Coordinador del
Colectivo es el ex cura Antonio “Tony”
Fenoy para quien:
“La iglesia-institución
sigue amparándose en una “ley natural” inmutable e inamovible, que ha
determinado cómo deben ser las cosas en lo que a sexualidad se refiere, que
niega que el/la sujeto/a es “movimiento” y cambia constantemente. Niega que el
sujeto es un ser cultural que transforma la realidad y como institución
controladora define qué es ser varón y qué es mujer. Por eso no acepta el
matrimonio igualitario, no acepta el género, la sexualidad como construcción y
no como algo predeterminado. Porque la iglesia católica, en definitiva, niega
la libertad de elección del ser humano si no está en consonancia con “el plan
de dios”, que no sabemos lo que es.
La iglesia-pueblo se ha dado
cuenta y por eso acompaña la lucha por educación sexual para decidir,
anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no
morir.”