MANIFIESTO DE 7 PUNTOS
1-KontraInfo más que un
sitio web, un grupo de personas, o una organización, se plantea como una idea
contrahegemónica al poder real.
2-¿En qué consiste esta
idea?
En la necesidad ética de
cuestionar comunicacionalmente al Poder Real, definido como el poder económico
y financiero más concentrado, oligárquico en lo nacional y sinárquico en lo
internacional y a sus agentes mediáticos, entendidos como los responsables de
las situaciones de injusticia económica y social que afectan a nuestras
sociedades.
Consideramos que este Poder
Real logra su sustentabilidad en base a la información que despliega por sus
miles de medios, en la forma de un relato que le otorga legitimidad (incluso
invisibilizándose), defenestrando a todos los que por distintas formas se le
oponen.
Cuestionar y ayudar a quitar
este sostén ideológico al Poder Real se vuelve por lo tanto éticamente
necesario, ya que sin legitimación no podría existir. Si su discurso, en un
sentido amplio del término, entendido como toda construcción simbólica, es su
herramienta de dominación, es hora de contraponerles un discurso
contrahegemónico de liberación. Ése será nuestro principal objetivo. El día que
este objetivo se alcance, esta élite financiera ya no dispondrá del poder de
imponer sus intereses a los demás, habrá dejado de ser una élite, y por lo
tanto las distintas sociedades y culturas podrán darse a sí mismas y en
libertad las formas organizativas sociales, políticas y económicas que
consideren más apropiadas (seguramente por fuera del capitalismo neoliberal que
hoy impera, o incluso por fuera del modo de producción capitalista mismo, sin
por eso tener que caer en los errores de los modos de producción del llamado
socialismo real del siglo XX).
3-¿Quiénes conforman este
Poder Real?
Hace casi cien años, Pío XI
preveía el crecimiento de una dictadura económica mundial
que él llamó «imperialismo
internacional del dinero».
-Papa Francisco, Discurso en
el 3er Encuentro de Movimientos Populares, 05/11/16
Más abominable aún que los
imperialistas son los hombres de las oligarquías nacionales que se entregan
vendiendo y a veces regalando por monedas o por sonrisas la felicidad de sus
pueblos.
-Eva Perón
El Poder Real está
constituido por todas aquellas élites económicas que están articuladas desde lo
local a lo nacional y de lo nacional a lo global de manera subordinada a las
decisiones políticas y económicas que emanan del cártel hegemónico de bancos
globales y megaentidades financieras (JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Citicorp,
Deutsche Bank, UBS, Credit Suisse, BNY Melon, Lazard, Warburg, Kuhn Loeb,
BlackRock, State Street, etc.). Este cártel de bancos controla al resto de las
corporaciones que tienen su representación global anual en organizaciones
privadas como el Grupo Bilderberg, la Comisión Trilateral, el Council on
Foreign Relations y las dedicadas a América Latina: Council of the Americas,
Interamerican Dialogue y otras, en las cuales también participan como eslabones
subordinados las distintas élites nacionales así como los principales
conglomerados mediáticos mundiales. Por detrás estas entidades es sabida la
existencia de dinastías familiares con siglos de dominación: Rothschild,
Warburg, Rockefeller, Windsor, etc.
Si queremos saber cómo nos
ven estas élites a nosotros, comunes ciudadanos, basta ver el desprecio con el
que envían anualmente a millones de personas al hambre o a la guerra. En su
óptica somos un mero recurso de producción, no mucho más que lo que significa
el ganado para un estanciero, un ganado al cual deben controlar, domesticar,
con suerte cuidar y cada tanto sacrificar. Como dijo la periodista Holly Sklar
en su libro “La Comisión Trilateral y la planificación de la Elite para la
Administración Mundial”: “Los propietarios de las grandes corporaciones
globales ven al mundo entero como su fábrica, su granja o su patio de recreo”.
Para conocer el punto de
vista del Poder Real sobre los distintos temas basta con observar a nivel
mediático a quiénes defienden y a quiénes atacan los grupos de medios que
hegemonizan la comunicación como son el Grupo Prisa en España y América Latina,
el Grupo Televisa en México, el Grupo Clarín en Argentina, el Grupo Rede Globo
en Brasil, el Grupo El Mercurio en Chile, etc. No resulta sorprendente
descubrir que todos estos grupos comparten un mismo relato político, económico
y social. Tampoco sorprende que estas élites elijan para organizarse la forma
de logias discretas, semisecretas y secretas.
Todo aquello que perjudica
sus planes es demonizado por sus medios.
Todo aquello que perjudica
sus planes será ampliamente reproducido por nosotros.
4-¿Qué experiencias
políticas y sociales son consideradas de manera positiva por esta idea?
Simplificando podríamos
decir que muchas de aquellas experiencias políticas, sociales y económicas que,
mejorando la vida de los pueblos (disminución de la pobreza, la indigencia, la
desigualdad, el analfabetismo, etc.) son defenestradas sistemáticamente por los
medios hegemónicos de comunicación. Con un sentido amplio podemos citar como
positivas las experiencias históricas del campo nacional y popular (todas
demonizadas por el poder real a través de sus medios hegemónicos y de la
enseñanza de la Historia).
Consideramos un deber el de
recuperar la larga y rica historia de luchas de nuestros pueblos, ya que solo
pueblos sin identidad histórica, sin conciencia de su cualidad de explotados,
pueden ser dominados.
En base a las distintas
luchas históricas del conjunto de los oprimidos por el sistema, postulamos la
necesidad de apoyar aquellas praxis de transformación que directa o
indirectamente cuestionen el dispositivo de poder de la élite financiera.
Cuestionamos al izquierdismo
infantilista que como uno de los polos de este sistema sinárquico elabora
estrategias y tácticas pretendidamente revolucionarias pero que en la práctica
son funcionales al poder oligárquico (y que han venido conformando bajo este
juego un “ataque de pinzas” por parte del poder real contra los movimientos
nacionales y populares a lo largo de América Latina). Cada día que pasa queda además más que claro
que estas izquierdas suelen ser financiadas por personeros del poder financiero
supranacional, como George Soros con su Open Society Foundations o la Ford
Foundation, pantalla de la CIA.
En este sentido, planteamos
como necesaria la constitución de frentes contrahegemónicos patrióticos lo más
amplios posible.
Cerramos este apartado con
las siguientes reflexiones de Juan Domingo Perón:
“Así como la monarquía
terminó con el feudalismo y la república terminó con la monarquía, la
democracia popular terminará con la democracia liberal burguesa y sus distintas
evoluciones democráticas de que hacen uso las plutocracias dominantes”
“No es menos elocuente lo
que sucedió en la Conferencia de Yalta en la que ambos imperialismos se ponen
de acuerdo y coordinan sus futuras actividades de dominio y explotación. Pero
es que todo tiende a internacionalizarse alrededor de ello (…) La masonería, el
sionismo, las sociedades internacionales de todo tipo, no son sino consecuencia
de esa internacionalización del mundo actual. Son las fuerzas ocultas de la
revolución como son las fuerzas ocultas del dominio imperialista“
“La economía nunca ha sido
libre: o la controla el Estado en beneficio del Pueblo o lo hacen los grandes
consorcios en perjuicio de este”.
“Quien no lucha contra el
enemigo ni por la causa del pueblo, es un traidor; quien lucha contra el
enemigo y por la causa del pueblo, es un compañero; y quien lucha contra un
compañero, es un enemigo o traidor”.
“El hombre no vence al
tiempo; lo único que puede vencer al tiempo es la organización”.
5-¿Siguen algún criterio de
rigor periodístico? Sí:
5.1-Chequear siempre la
veracidad de toda la información que se publique (nunca publicar “rumores”).
5.2-Salvo que se lo haya
presenciado, para dar por cierto un hecho y proceder a publicarlo se requieren
por lo menos dos fuentes confiables independientes entre sí que afirmen lo
mismo, de lo contrario habrá que recurrir siempre al uso del tiempo verbal
potencial.
5.3-En lo posible siempre se
citan las fuentes desde donde se toma la información.
5.4-No presentar la
información bajo la forma de injurias o calumnias, ni hacia personas ni hacia
grupos, mucho menos en términos despectivos en relación con su cultura, etnia o
religión. Tampoco incitación al odio, a la violencia o a cualquier tipo de
delito, ni apología de organizaciones delictivas. Esto sería hacerle el juego a
quienes luego podrán victimizarse o recurrir a aprietes mediante denuncias por injurias,
amenazas, daños y perjuicios, etc. Difundimos argumentos, no insultos.
5.5-Cuidar la redacción,
combinando: capacidad de síntesis, relevancia pública de los temas (no
cuestiones personales, ni de personajes que no son del interés público ni
desempeñan funciones públicas, ni mucho menos cuestiones íntimas o de la vida
privada de personas particulares), atractivo en la forma gráfica de la
presentación, ni sensacionalismo, ni exageraciones, ni uso de imágenes
ofensivas (morbosas, gore, de violencia extrema, pornográficas, etc.), correcto
uso de la gramática y de la ortografía (eso incluye no usar mayúsculas cuando
no es estrictamente necesario). Cuanta mayor profesionalidad tengamos, mayor
credibilidad obtendremos.
5.6-No creemos en la
objetividad porque no existe una mirada de la realidad que no se realice desde
un lugar, recortando necesariamente los infinitos aspectos de lo analizado en
base a los propios valores, pero sí creemos en la veracidad de la información y
en la honestidad intelectual.
6-¿Persiguen un fin de
lucro? No:
6.1-Consideramos que la
información es un derecho público y una herramienta de transformación política,
económica y social y como tal nuestro objetivo no es lucrar con la información.
El dinero es un medio dentro de este sistema monetario, nunca será para
nosotros un fin en sí mismo. La difusión de información contrahegemónica al
poder real es un servicio a la comunidad organizada, al pueblo, un compromiso,
no un negocio.
6.2-Sí consideramos ética la
posibilidad de utilizar vías indirectas de publicidad que ayuden a cubrir los
costos del servicio del mantenimiento actualizado de los sitios web y
comunidades en redes sociales, siempre que la publicidad no sea condicionante
de la información que se difunde.
6.3-KontraInfo es (ɔ) Copyleft:
Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos, siempre y cuando no
sea con fines comerciales y se cite la fuente. KontraInfo no se hace
responsable de las opiniones vertidas por los visitantes, autores o
colaboradores en los artículos publicados. Inspirados en las 4 libertades del
software libre, quienes que se comprometan con la Idea KontraInfo tendrán:
6.3.1-La libertad de usar el
contenido como mejor les parezca para beneficio de la sociedad.
6.3.2-La libertad de
adaptarlos a su realidad local, regional, nacional, del tipo de medio, etc.
6.3.3-La libertad de
distribuir copias del contenido y multiplicarlo.
6.3.4-La libertad de mejorar
el contenido.
6.4-Kontrainfo no cuenta con
el apoyo económico de partidos políticos, fundaciones ni empresas de ningún
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